Como librarte de un hábito negativo

Posted on Actualizado enn


Cuando decidimos cortar con un hábito destructivo, y lo logramos, es porque existe una gran motivación detrás.

habito negativo

 

Conozco fumadoras empedernidas que dejaron de fumar de un día para otro porque se habían quedado embarazadas o  personas al borde de un infarto masivo que cambiaron  totalmente a un estilo de vida saludable: ejercicio diario y alimentación sana…y eso que eran acérrimos seguidores de la grasa saturada y el sofá con palomitas.

Pero muchas veces no tenemos esa fuerte convicción para dejar atrás ese hábito no muy saludable que se ha acomodado en nuestra vida y que planea quedarse con nosotros para siempre.

Seguramente ya has intentado deshacerte de él varias veces….y no hay manera…

imposible

Nada es imposible, para desahacerse de ese hábito…hay que tener un plan B.

Y este  plan B  que te presentamos es un combinación de tres factores que te van a ayudar a instaurar nuevos hábitos saludables en tu vida.

Refuerzo Positivo

A pesar de sentirnos muy intelectuales, estudiados y curtidos en los entresijos de la conciencia, la realidad es que constantemente buscamos la satisfacción en nuestras vidas: huimos del dolor y abrazamos de forma desesperada el placer, lo cual tiene lógica, ya que es un programa instalado de manera automática en todos los seres vivos para garantizar su supervivencia.

¿ Por qué hay hábitos destructivos que asumimos como placenteros?

Por la trampa del placer, el intricado mecanismo bioquímico que gobierna nuestras compulsiones deseo/rechazo puede corromperse con sustancias o actitudes que nos hacen daño, perpetuando el daño a nivel  físico o emocional, de manera que entramos  en un remolino del que no sabemos salir.

remolino

Para salir de ese atolladero, debemos  entrenar a nuestro sistema de placer mediante el refuerzo positivo.

Si, es el mismo sistema que utilizamos para que nuestro perro aprenda a hacer pis fuera de casa o a traernos la pelota.

El método es sencillo, premiamos el hábito o el pensamiento que es positivo y enriquecedor para nosotros.

Por ejemplo:  has decidido acabar dejar  de  fumar, cuando te apetezca fumar un cigarro…y no lo hagas,  has de refuerzar ese nuevo hábito mediante el siguiente pensamiento » respiro aire fresco que oxigena mis pulmones y mis células» es importante  ligar ese nuevo hábito con  una emoción positiva y placentera.

Hay que ahondar un poco en tu interior, busca un sentimiento o emoción positiva…por ejemplo el día que llegaste a la cumbre de una montaña : recréate en el frescor del aire limpio y  la sensación de haber logrado tu objetivo.  Otro ejemplo puede ser anclar el nuevo hábito con aquel día especial en la playa:  el olor a salitre del mar, la sensación de libertad que sentiste al ver las gaviotas sobrevolar la playa…

Al principio cuesta un poco pero con el tiempo, el hábito saludable se acaba instaurando en nuestro » disco duro» de manera que queda totalmente integrado en nuestra nueva vida.

 

Refocalizar

Todos necesitamos de vez en cuando cambiar nuestro enfoque, cambiar la manera que vemos y nos comunicamos con el mundo.

Mediante la refocalización buscamos » distraer » nuestra atención del hábito que queremos abandonar y enfocar nuestra atención con algo nuevo  y más excitante.

Obviamente, aquí debemos buscar aquello que nos llame lo suficiente la atención como para dejar de centrarnos en el hábito que queremos abandonar.

Un ejemplo práctico:

Si tienes el hábito de comer entre horas, tienes que buscar una distracción lo suficientemente buena para que se te » olvide» ir a la nevera a picar algo sustancioso.

ir a la nevera a picar

Al primer segundo que sientas la necesidad de ir a comer busca una buena distracción:

Si te gusta la música, ten a mano videos de tus artistas favoritos y dedicate una de tus canciones favoritas, baila, canta…verás que en 15 segundos te habrás olvidado de la comida.

si tienes perro, sal con él y juega a la pelota un rato

si te gusta leer, enfráscate en un capítulo de tu novela favorita

Tu sabes mejor que nadie lo que te gusta, escoge una actividad que haga que te olvides por unos minutos del resto de las cosas y habrás triunfado.

 

Espíritu gregario

Los humanos somos gregarios: nos gusta ir en manada y  construimos fuertes lazos de unión con familiares, amigos e incluso con otros animales.

Somos capaces de grandes cosas cuando encontramos un objetivo común, por lo tanto es de vital importancia encontrar un grupo de personas que tengan el mismo objetivo que nosotros.

Nos ayudarán en el camino y nosotros les serviremos de ayuda en el suyo.

coaching

Si necesitas apoyo para comenzar a cambiar, puedes acudir a un asesor que te ayudará en los primeros pasos, apoyándote en tus decisiones y sirviéndote de ayuda en momentos de duda.

En Natursalus tenemos un servicio de coaching nutricional a través del cual te aconsejaremos para que puedas conseguir tus objetivos en cuanto a dieta y control de peso.

A través de nuestra consulta de naturopatia encontrarás apoyo para mejorar tu salud de manera natural a través de las terapias complementarias.

Estamos a tu disposición.

 

 

 

Deja un comentario