Qué comer para no enfermar

Posted on Actualizado enn


Las propiedades terapéuticas de los alimentos han sido reconocidas en todos los sistemas de salud desde la Ayurveda ó Medicina Tradicional de la India (siglos VI y VII a.C.) y la Medicina Tradicional China hasta la medicina actual. Famosa es la frase atribuída a Hipócrates (460-370 a.C.): Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.

Aun cuando, basándonos en la evidencia obtenida a través de estudios epidemiológicos según el método científico, la mala alimentación es la principal causa de muerte prematura en la actualidad, las personas se aferran a sus malos hábitos alimentarios como si se tratase de una cuestión de fé.

Los hábitos alimentarios, junto a las creencias religiosas y a la ideología política, son temas tabú. Así cada vez que expresamos nuestra opinión sobre cualquiera de los tres, somos clasificados y afiliados a un “grupo”.

Todos los estudios realizados sobre el efecto de los alimentos vegetales en la salud, avalan la afirmación que la alimentación vegana es la única saludable, completa y que protege contra el desarrollo de enfermedades y la muerte prematura.

Para los que crean que tal afirmación es una exageración, les invito a leer el libro How not to die de Michael Greger. Aun siendo un libro de divulgación (apto para todos los publicos) está basado sólo en la evidencia acumulada a lo largo de los años por numerosos estudios epidemiológicos realizados según el método científico. Así de las  562 páginas del libro, 132 recogen referenciados los estudios que fundamentan lo que en el se dice. Por cierto, el libro fue traducido al Castellano en 2016, con el título Comer para no morir.

Pero antes que el doctor Greger comenzara su cruzada en favor de una alimentación vegana, otros muchos autores le precedieron. De hecho, en diversos posts de el blog de Natursalus se mencionan a algunos de ellos.

Entonces, ¿porqué en paises como España se tilda como peligrosa la alimentación vegana? Quizas la respuesta estaría en saber el porqué en otros paises de su entorno, dicha alimentación se reconoce como saludable y recomendable.

Y alguien dirá: yo sólo me fío de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Opinión loable aunque peligrosa. Quizás vendría a cuenta recordar que  en España se vendían los famosos Cigarrillos Balsámicos del Dr. Andreu recomendados para los asmáticos.   Por aquel entonces, ni las autoridades sanitarias ni la clase médica alertaban de los peligros del tabaco para la salud. Es más, hasta hace bien poquito se prohibió el fumar en lugares públicos en España; algo que ya era práctica común en paises de su entorno.

cigarillos_doctor_andreu

Dejo al lector sacar sus propias conclusiones…

Respecto a la adecuación o no de las recomendaciones dietéticas sanitaras, tanto pasadas como actuales, podría escribirse un libro. Pero como dice el dicho: agua pasada no mueve molinos. No obstante, no puedo obviar a las miles de mujeres españolas que bebieron leche de vaca a lo largo de su vida, como les recomendaba el médico, y que terminaron padeciendo osteoporosis.

En fin, volviendo al tema que nos ocupa, usted decide:

  • Si quiere enfermar  debido a sus malos hábitos alimentarios.
  • Si quiere esclavizar y hacer sufrir a billones  de animales que sienten el amor y el miedo.
  • Si quiere contribuir al cambio climático ocasionado por las emisiones de CO2 causadas por los billones de animales cautivos en granjas a la espera de su ejecución.

En una palabra, en sus manos está el que los alimentos que ingiere promuevan o no su estado de salud.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s