Alimenta a tus bacterias

Posted on


¿ Sabías que somos más bacterianos que humanos?

bacteria

Pues sí, resulta que si contamos todas las bacterias que conviven con nosotros,  hay más células bacterianas que humanas y  además estas bacterias juegan un importante papel  en nuestra salud corporal, mental y emocional.

Más del 90% de la serotonina , un importante neutrotransmisor que influye en nuestro ánimo de forma relevante, es sintetizado gracias a las bacterias de nuestro intestino.

Dado la gran cantidad de personas con síndromes depresivos, cuadros de ansiedad y otros problemas neurológicos…¿ No sería lógico pensar que la salud de su intestino tiene algo que ver en los desequilibrios bioquímicos del cerebro?

Hemos usado y abusado de los antibióticos, que si bien tienen su utilidad en enfermedades infecciosas graves, han dejado nuestros intestinos limpios de polvo y paja…y de nuestras bacterias beneficiosas.

Los científicos han encontrado diferencias reseñables en los microbiomas ( tipos de bacterias que conviven con nosotros ) de personas aquejadas de diversas enfermedades, lo que abre el camino en la investigación de como los distintos tipos de bacterias que anidan en nuestro intestino contribuyen a nuestra salud o la falta de ella.

Como era de esperar han aparecido en el mercado gran cantidad de sobres, cápsulas y viales llenos de las beneficiosas bifidobacterias( probióticos) algunas de estas presentaciones incorporan vitaminas y prebióticos ,como por ejemplo  los  fructoligosacáridos ( FOS ) .

No basta con sembrar los bacterias, hay que cuidarlas ( evitar aquello que les dañe ) y alimentarlas adecuadamente porque sino es como sembrar semillas en el desierto, podemos sembrarlas una y otra vez sin que logremos que prosperen adecuadamente.

Las bacterias viven de fermentar lo que comemos.

Así de simple, pero no todo lo que comemos vale para ser fermentado. Las bacterias necesitan fibra vegetal, así que todos los días debemos tomar alimentos ricos en fibras vegetales.

Este es mi Menú Pro-bacterias:

Desayuno:

Si tomas cereales integrales, plátano, manzana, dátiles y almendras con leche vegetal ( especialmente la de avena ) les estarás dando unos buenos días espectaculares a tus amigas unicelulares.

Ensalada de patatas:

Las patatas son uno de los platos preferidos de las bacterias de tu intestino, añade remolacha cruda en tiras ( una fibra genial y deliciosa ), manzana, escarola, cebolla dulce y espárragos. Una fiesta para tus bacterias…es posible que hasta te hagan la ola.

Legumbres:

Las legumbres son ricas en proteínas y en fibra. Son muy versátiles  y las puedes preparar de muchas maneras: desde unas clásicas lentejas, hamburguesas de quinoa y alubias, potajes…Añade especias carminativas para que no te den tantos gases ( comino, cardamomo, hinojo…o vata churna- mi mezcla preferida para las legumbres)

Postre: Arroz con leche vegetal

Resulta que el arroz cocido y frio es una delicia para tus bacterias intestinales, la fibra que contiene el arroz frio está cristalizada de manera que es más asimilable por las bacterias.Utiliza una leche vegetal en su preparación …!y no te olvides de ponerle canela!

 

Cuida de tus bacterias para que ellas cuiden de tí.

 

María J. González

Lic. Farmacia, Postgrado Nutrición.

 

 

 

 

Deja un comentario