El ataque a la Homeopatía

Posted on Actualizado enn


La Homeopatía es sin duda la más vilipendiada dentro de las denominadas “pseudociencias” aplicadas a la salud.

En España son frecuentes periódicos y blogs con los siguientes titulares:

La Organización Médica Colegial se posiciona contra la homeopatía. Este organismo recuerda a los facultativos que deben prescribir “preferentemente” fármacos cuya eficacia se haya podido demostrar

 

El Colegio de Médicos de Madrid excluye la homeopatía y la acupuntura
La exclusión de estas disciplinas pretende marcar una clara frontera entre el conocimiento con evidencia científica y el que no la tiene.

 

Demoledor informe sobre la homeopatía: “Es un riesgo para la salud
Nuevo batacazo para los defensores de la homeopatía.
La Real Academia Nacional de Farmacia analiza la evidencia científica y los riesgos de estos productos.

Homeopatía: Los profesionales médicos alertan de su ineficacia

 

Curiosamente hace 40 años, en España no existían estos virulentos y masivamente publicitados ataques a la Homeopatía. Tampoco se atacaba ni a la Naturopatía ni a la Osteopatía ni a otras terapias. ¿Será quizás porque el número de personas que las demandaban no era  elevado y su impacto económico no era tan relevante como en la actualidad?

En países como Alemania, Francia,  Suiza y Mexico la opinión de la clase médica y política sobre la Homeopatía es bien diferente.

En Suiza y Francia la Homeopatía está incluida en su sistema público de salud.

En Alemania la Homeopatía se practica oficialmente tanto por médicos como por Heilpraktiker (naturópatas reconocidos) .

En Mexico la Homeopatía la ejercen los médicos homeópatas.

Es cierto, hay otros muchos países en el mundo donde la práctica de la Homeopatía no está reconocida oficialmente pero se tolera.

Veamos algunas de las contradicciones de los detractores de la Homeopatía

Dicen que es un engaño porque no posee actividad farmacológica y a la vez claman que es un riesgo para la salud. ¿Porqué es un riesgo si no tiene actividad farmacológica alguna?

Dicen que funciona debido al efecto placebo. ¿Puede alguien pensar en una forma mejor de curar que por pura sugestión, sin los efectos secundarios que tienen todos los fármacos?

Dicen que su eficacia no puede probarse con las misma herramientas utilizadas en los ensayos clínicos de los fármacos. ¿Se ha puesto alguien a pensar que quizás la metodología utilizada para evaluar la eficacia de los fármacos no es válida con la Homeopatía porque no actúa como los fármacos?

En España la fabricación y distribución de la Homeopatía está regulada por la ley del medicamento. ¿Pero, no dicen la mayoría de los médicos españoles que no es un medicamento?

¿Alguien entiende esto?

Algunas ideas:

El ataque a la Homeopatía en todo el mundo ha sido una constante desde su desarrollo por Samuel Hahnemann.

En general, la población demanda lo que le funciona. No conozco a nadie que ingiera veneno para mantenerse saludable.

Personalmente he utilizado la Homeopatía durante 30 años y he obtenido dos resultados: funcionó o no funcionó. Pero jamás alteró negativamente mi estado de salud.

Los animales poco saben del efecto placebo, especialmente cuando desconocen que les has puesto la homeopatía en el agua. Mi experiencia es que la Homeopatía funciona particularmente bien en los animales. Por cierto, cada vez más veterinarios utilizan la Homeopatía en todo el mundo.

Como ocurre con cualquier terapia, la Homeopatía no es un curalotodo. Lo siento por los fanáticos, sean médicos o no, que piensan que la Homeopatía es la panacea.

En la actualidad la Homeopatía no es la panacea que lo cura todo. Quizás porque los practicantes actuales de la Homeopatía no han contribuido a su desarrollo, como ha pasado en otras disciplinas. Y utilizan o bien las rúbricas desarrolladas por Samuel Hahnemman y sus discípulos o bien utilizan repertorios modernos empachados con rúbricas no probadas lo suficientemente bien. Un consejo a los médicos homeópatas novatos: la utilización del  software homeopático más caro del mercado no asegura el éxito profesional.

Por increible que parezca aun hoy en día es útil el trabajo desarrollado por Samuel Hahnemann en 1794. Posiblemente la Homeopatía ofrece un nuevo enfoque sobre el poder curativo de las sustancias. Quizás para entender el efecto de la Homeopatía sea preciso un enfoque más próximo a las nanoparticulas y a la física cuántica y menos a la farmacología clásica desarrollada en el  XIX. A veces los paradigmas decimonónicos nos impiden ver más allá de lo conocido.l bosque.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s