Ansiedad por Comer

Posted on


Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan la mayoria de las personas que quieren bajar de peso es la ansiedad por la comida.ansiedad_comer

Tras sus espaldas hay múltiples intentos fallidos de bajar de peso. El descorazonamiento, la angustia y el sentimiento de haberse fallado de nuevo son los típicos sentimientos tras semanas o meses de estar a dieta y no alcanzar los objetivos previstos.

Lo que no se dan cuenta es que no es un error atribuible a ellos, si no al planteamiento de la dieta en si misma y a la falta de conocimiento de como funciona el cuerpo y la mente.
¿ Te imaginas culpándote por no ser capaz de pilotar un avión cuando nadie te ha dado un manual para aprender a hacerlo, nadie te ha dado unas clases teóricas ni has hecho una sola hora de prácticas?

En este artículo vamos explicar como puedes aliviar tu ansiedad por la comida con unos sencillos ejercicios para aliviar la ansiedad.

La única manera de tener éxito es siempre actuar en armonía con la naturaleza, nada de lo que hagas tiene que contravenir esta norma.

Si bien es cierto que algunas personas han tenido un éxito arrollador mediante el sistema del ” todo o nada ” o  “el  cambio radical ” la verdad es que, para la mayoría de nosotros, los cambios se toleran mejor cuando son progresivos.

Los seres humanos somos animales de costumbres…y como decía Mark Twain:

“Las costumbres son costumbres y ningún hombre debe tirarlas por la ventana; debe engatusarlas y hacer que bajen por las escaleras de escalón en escalón.”

 

Mi consejo por tanto es que hagas tus cambios en alimentación de manera progresiva, es la mejor manera para poder hacer cambios permanentes en tu manera de alimentarte.

Métodos para controlar la ansiedad

 

El método de los opuestos

Consiste en tratar los estados emocionales no armoniosos ( como la ansiedad por comer ) con su opuesto, como si se tratase de un antídoto. Se basa en la antigua creencia budista de que dos estados contrapuestos no pueden existir a la vez y en el mismo momento: no puedes estar feliz y triste, estar enfadado y ser compasivo, estar ansioso y tranquilo.

Con respecto a la ansiedad por comer, consiste en cultivar de forma consciente una actitud de paz y serenidad para contrarrestar el estado ansioso.

Todos estos métodos requieren tiempo y cierta introspección, tenemos que aprender a mirar hacia dentro y a escudriñar nuestras emociones. ¿ Cuando aparece la ansiedad por comer ? ¿ En que situaciones sientes mayor ansiedad? ¿ Puedes relacionarlo con algún evento emocional como sentirte estresado, sentirte deprimida o triste ?

Una vez analizada cual o cuales son las situaciones que te hacen sentir más ansiedad, es el  momento de cultivar un estado de paz y tranquilidad. La palabra cultivar nos da una pista de como hacerlo. Cuando cultivas, preparas la tierra para que sea rica en nutrientes, pones la semilla y con mucha paciencia la vas regando todos los días hasta que veas aparecer la pequeña y diminuta planta….después la cuidas, le quitas las  malas hierbas y la sigues regando para que la planta luzca en todo su esplendor.

Cultivar un estado emocional armonioso requiere tiempo y paciencia. Los resultados merecen la pena.

Puedes construir mentalmente un paraíso de paz, imaginándote en él  ( una playa, un bosque, una cascada…) cuando comiences a sentir ansiedad.

playa

Puedes establecer una actividad que te ayude a salir del estado ansioso, por ejemplo ir a caminar, leer o hacer manualidades.

Puedes escuchar música o quedar con los amigos.

Lo importante es que  utilices o bien la mente o bien una actividad como antídoto a la ansiedad.

El método de los similares

Este método es especialmente adecuado cuando la ansiedad es  por comer un determinado alimento.chocolate-niñas

Consiste en darle al cuerpo lo que quiere en pequeñas dosis.

Si por ejemplo, tienes ansiedad por comer chocolate, este método consiste en tomar media onza de un buen chocolate negro ( sin leche ) y dejarlo deshacerse en la boca poco a poco.

Con este sistema buscamos la saturación de las papilas gustativas, que enviaran al cerebro la señal de calma  y la ansiedad por comer desaparecerá al mismo ritmo que el chocolate en tu boca.

Si por ejemplo, sientes ansiedad por comer comida grasa y poco saludable puedes probar con una versión sana de un alimento con grasa: por ejemplo un rico guacamole o unos frutos secos.

Los sensores para la grasa se sentirán satisfechos con una pequeña porción bien saboreada.

Espero que estos sencillos métodos te ayuden a controlar tu ansiedad por comer.

 

En Dieta Vital te asesoramos para que puedas alcanzar tus objetivos.

 

Más información sobre nuestro Método Integral de Coaching Nutricional aquí 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s