Vitalidad Crudivegana con Mimi Kirk: Ser Joven a los 76

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Mimi Kirk es una de esas personas que desprenden vitalidad y optimismo. Además de chef crudivegana , es  escritora, mimi_kirk_1conferenciante , coach… y un ejemplo de que la edad no es un impedimento para vivir en plenitud.

Ella sabe como cuidarse y en sus libros no solo encontrarás platos increíbles que deleitarán tu paladar, también consejos de como enfrentarte a la vida con el optimismo  y la vitalidad que irradia en todas sus charlas.

A pesar de que pasa gran parte del año viajando y dando conferencias, nos ha hecho un hueco y nos ha concedido esta entrevista.

¡Espero que os guste  y que os animéis a comprar sus libros!

 

En tu libro “Live Raw” dices que decidiste comer comida vegana orgánica debido a los beneficios para la salud y porque estás en contra de la crueldad animal.

¿Qué acontecimiento en tu vida hizo que tomases esta decisión?

MK.

Un día, cuando tenía treinta y pocos años, estaba comiendo un filete y me percaté de que estaba comiendo carne que provenía de un animal. Un animal que había sido sacrificado para que yo pudiera comer ese filete! Por ello, decidí dejar de comer carne. Hasta ese día no me había dado cuenta del sufrimiento animal implícito en el consumo de productos alimentarios de origen animal. Más tarde fui consciente de la explotación y sufrimiento de los animales utilizados en la alimentación. Es entonces cuando decidí seguir una alimentación vegana y años más tarde adopté la alimentación crudi vegana para mejorar mi salud.

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Tus libros, tus vídeos…desprenden  vitalidad.

¿Dirias que tu vitalidad es debida a tu alimentación o hay algo más?

MK.

En principio mi vitalidad proviene de lo que como. Pero también creo en el efecto que tienen los pensamientos positivos sobre el envejecimiento. Los pensamientos positivos promueven acciones positivas. Siempre me sorprende cuantas palabras negativas son pronunciadas por algunas personas tanto sobre si mismas como sobre otras personas.

Hay que ser conscientes tanto de lo que pensamos como de lo que decimos. El pensar y decir cosas positivas nos hace sentirnos más felices y sanos.

Cuando dices a tus familiares o amigos que sigues una alimentación vegana el primer comentario que oyes es: confío en que estés tomando suplementos –vitaminas, minerales, proteínas–porque no es posible obtenerlos de una dieta basada sólo en las plantas.

¿Tomas algún suplemento como proteínas, vitaminas o minerales?

MK:

Creo que soy un vivo ejemplo del efecto beneficioso de una dieta vegana basada únicamente en plantas. En mi caso, como alrededor de 1,5 a 2 libras de verduras y frutas diariamente.

Además compruebo mi estado de salud anualmente mediante análisis de sangre. Suelo tomar vitamina D en gotas y vitaminas del grupo B si los resultados de mis análisis de sangre así lo recomiendan. Respecto a las proteínas no preciso ningún suplemento.

Además numerosos atletas y levantadores de peso afirman que su rendimiento ha mejorado desde que siguen una dieta vegana.

Los veganos se enfrentan a la, a veces, difícil tarea de encontrar vegetales y hortalizas a lo largo del año, especialmente durante el invierno. ¿Cómo haces para mantener una dieta crudivegana a lo largo de las diferentes estaciones del año? ¿Alguna sugerencia para el invierno?

MK:

Tengo la suerte de vivir en un lugar con clima templado. Cuando viajo durante los meses de invierno si que noto una escasez de verduras de hoja verde oscura. Es cierto que pueden encontrarse algunas pero son unas pocas. Por ello, recomiendo que las personas cultiven germinados a lo largo del año. Es barato y puede realizarse en la cocina sin sol. Los germinados pueden utilizarse en las ensaladas, batidos y pueden comerse crudos como aperitivos. Los germinados son ricos en proteína así como en  otros nutrientes.

Durante el invierno también recomiendo añadir a los batidos algas verdes o espirulina.

A aquellas personas que me comentan que precisan comer caliente durante el invierno, les recomiendo utilizar especias o bien calentar ligeramente la comida en el deshidratador o sobre una sartén (sin cocinar el alimento). De esta forma se puede comer comida cruda a lo largo del año.

germinados

¿Que vegetales y hortalizas tienes siempre a mano para alimentarte? En otras palabras, ¿cuales son tus verduras y hortalizas esenciales?

MK:

Me gustan mucho las verduras de hoja oscura. También me gustan los aguacates.

Para preparar ensaladas y snacks siempre  tengo a mano apio y pepino.

En mi caso evito ingerir ciertas hortalizas y vegetales crudos porque me son indigestos. Por ejemplo, no tolero la cebolla o el pimiento. También es cierto que el porcentajes de alimentos crudos en mi dieta es bajo: lechuga, olivas, tomates, calabacín, frutas y frutos secos. Es posible que carezca de algunas enzimas digestivas. ¿Tuviste alguna vez el mismo problema? Y si es así, ¿qué hiciste para solucionarlo?

MK:

La obtención de enzimas que facilitan la digestión es una de las razones de la adopción del crudiveganismo como forma de alimentarse. Los alimentos cocinados y procesados pierden sus enzimas al ser calentados.

Las personas que cambian al crudiveganismo por primera vez precisan tomar suplementos que contengan enzimas, ya sea antes o después de comer.

Cuando estoy viajando, si voy a tomar es una comida vegana cuyos ingredientes no son crudos, entonces tomo un suplemento que contenga enzimas, porque soy consciente del tiempo que los alimentos no crudos permanecen en nuestro sistema digestivo.

Últimamente  estoy tomando un suplemento con enzimas digestivos después de la comer para asegurarme que mi sistema digestivo funciona correctamente y mi cuerpo no está sobrecargado por la digestión.

Al seguir una dieta crudivegana, ¿ te ha resultado más difícil el ingerir las calorías  necesarias para conservar tu estado de salud?

MK

Creo que cuando viajo o cuando no como diariamente de 1 a 2 libras (454 a 907 gramos) de verduras y frutas, puedo tener un déficit de nutrientes y de calorías. Por ello, presto atención a lo que como para suministrar a mis células suficiente alimento crudo y mantenerlas sanas.

¿Qué sueles comer en un día normal?

MK:

Aun cuando algunos días tengo más hambre que otros, siempre comienzo el día con un jugo verde. Luego una gran ensalada. A lo largo del día tomo frutas o frutos secos y algunos días tomo verduras.

Para cenar puedo tomar pasta con calabacín, ó una pizza crudivegana, o una hamburguesa crudivegana ó una lasaña crudivegana. Aunque hay días que ceno una ensalada abundante.

Como me encanta el chocolate, siempre  lo tengo a mano y a veces preparo un batido con leche de almendras, cacao y dátiles.mimi_kirk3

¿Qué sueles comer cuando vas de viaje?

MK:

Para conseguir la fruta y las verduras, me gusta ir a los mercados de los agricultores de la zona que visito. Soy una entusiasta del tomate, la albahaca y el  buen aceite de oliva.

Si donde estoy no puedo preparar la comida yo misma o no tengo un restaurante vegano, simplemente pido una ensalada vegana. Ahora bien, como no siempre es posible conseguir una ensalada con ingredientes ecológicos, siempre que puedo, prefiero comprar los ingredientes y prepararme la ensalada.

En una entrevista mencionaste que para transicionar a una dieta vegana el primer paso era tomar smoothies y jugos. ¿Cuales serían los siguientes pasos?

MK:

Para mantenerse sano, el primer paso sería tomar un smoothie o jugo de verduras en el desayuno, y una abundante y variada ensalada crudivegana para comer.

Lo mas importante es reducir el consumo de alimentos procesados que son pobres en nutrientes, aportan calorías vacías así como productos químicos, sal y azucar.

En tu libro “Live Raw around the World” mencionas recetas de distintas partes del Mundo. ¿Cual es tu receta favorita de España?

MK:

Me encanta esa sección del libro. Aunque tengo varias favoritas, si debiera elegir una sería el gazpacho. Y aunque me gusta el típico gazpacho como se hace en España, decidí crear una variante del mismo y resulto muy bien; es muy sabrosa y original.

En tu libro “Live Raw” mencionas los 10 pasos para mantener la memoria, la movilidad, la independencia y la belleza. Y el primer paso es una dieta crudivegana compuesta de a menos un 75% de comida cruda. Bien es el momento de conocer tu comida crudivegana favorita…

MK:

Diría que mi comida favorita es la lasaña. Y aunque he comido lasaña en muchos restaurantes veganos sigo prefiriendo mi propia receta.

Tu último libro “The Ultimate Book of Modern Juicing” versa sobre la elaboración de jugos de frutas y vegetales. ¿Cual es el mensaje del libro para los lectores?

MK:

El mensaje es beber un zumo o batido fresco todos los días, porque es la única manera de conseguir todos los nutrientes necesarios para cada día.

Un buen zumo es la mejor manera de comenzar el día y te pone a tono para el resto del día. EL libro “ The Ultimate Book of Modern Juicing” también enseña como los zumos nos permiten conseguir el estado de salud y mantenerlo e incluso cómo curar diversas enfermedades.

Esta es la página web de Mimi Kirk

En su página encontrareis recetas, sus libros e información muy interesante.

mimi_bookjuice

 

 

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Un comentario sobre “Vitalidad Crudivegana con Mimi Kirk: Ser Joven a los 76

    María J respondido:
    19/08/2015 en 14:13

    Reblogueó esto en Natursalus.

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