Alimentación y Epigenética

Posted on


Hubo un tiempo, no muy lejano, en el cual los científicos se afanaban por descifrar el genoma humano con el fin de encontrar la causa de la mayoría de las enfermedades.genoma

La famosa oveja Dolly copaba buena parte de los telediarios y hasta se hicieron películas sobre como la clonación nos haría la vida más sencilla…

Que momentos tan especiales….me imagino que muchos científicos se sentirían como un niño a punto de romper su piñata de cumpleaños: imaginándola llena de gominolas, caramelos y regalos…Pero la piñata del genoma tenía más confeti que deliciosos caramelos.

El genoma resultó mucho más complicado de lo que se esperaba e incluso lo que se denominó en su día ” genoma basura ” , supuestamente sin ninguna utilidad, resultó determinante en como se expresan los genes. Ahora sabemos que el genoma basura funciona como si fuese un gran panel de control.

Me acuerdo como en los telediarios de la época nos explicaban que las aseguradoras de salud escanearían nuestros genes buscando la predisposición a padecer determinadas enfermedades para cobrarnos un plus por asegurarnos si resultásemos  ser genéticamente predispuestos a la diabetes o al cáncer.

Si bien es cierto que hay muchas enfermedades cuya causa es genética, el tener en nuestro genoma un gen asociado al riesgo de padecer una determinada enfermedad no implica necesariamente que en el futuro la vayamos a padecer. Viene a ser como quien tiene un boleto para la primitiva y simplemente por llevarlo en el bolsillo ya cree que será millonario en unos días: simplemente lleva en su bolsillo la posibilidad de ser millonario, pero para ello deben ocurrir varias cosas: primero que vaya a comprar el boleto o que se lo regalen sus padres  😉 ;  segundo que salgan uno a uno, cada uno de los números del sorteo; y por último, y no menos importante que vaya a cobrarlo…porque si no va al banco a cobrarlo el boleto millonario sólo es un papel arrugado en el fondo del bolsillo.

Los genes son ” la marca ” de la familia, todos nacemos con nuestra herencia tatuada en nuestras células, pero no obstante en contacto con el medioambiente se pueden  modificar ( a nuestro favor o en nuestra contra), es lo que se denomina la epigenética. Las radiaciones solares por ejemplo son capaces de modificar nuestros genes, como también los contaminantes atmosféricos, las sustancias químicas como los pesticidas, las radiaciones radiactivas, además de algunos virus y bacterias.

La buena noticia es que al 99.9 % del material genético dañado es destruido y reemplazado. ¿ A que es increíble ? Tenemos mecanismos especialmente diseñados para ello, todos los días se  escanean nuestros genes en el momento de la replicación célular para evitar fallos y daños. Solo el 0.01 % escapa a este control…y aquí están los números de nuestro “boleto”.

La alimentación juega un papel relevante en el futuro de ese 0.01% de material genético dañado.

A través de la alimentación estamos creando un medioambiente para nuestras células que nos ayuda a mantener la salud o que nos empuja hacia la enfermedad.

El Dr. T. Colin Campbell , profesor emérito de la Universidad de Cornell y autor de ” El Estudio de China ” investigó durante muchísimos años la relación entre la  caseina ( la principal proteína de  la leche ) y el cáncer.

Los resultados eran realmente asombrosos ya que podían ” encender ” o ” apagar ” las células cancerosas según la cantidad de caseina que añadían a la dieta, si disminuían la cantidad ,  los tumores disminuían y si la aumentaban también aumentaban el tamaño del tumor.

Para poder entender en profundidad la relación entre la proteína animal  y el cáncer hay que explicar el mecanismo biológico por el cual aparece el cáncer.Este mecanismo consta de tres estadios:

Celulas-cancerigenas-size-598

1-Iniciación:

En este paso se crea ese 0.01 % de material genético dañado tal como explicamos anteriormente.

Las radiaciones, los contaminantes y algunas bacterias y virus producen cambios en nuestros genes que nuestro sistema no es capaz de detectar y por lo tanto arreglar.

2-Promoción:

En este paso las células pre-cancerosas o iniciadas  forman un grupo y comienzan a multiplicarse.

La buena noticia es que este paso es reversible.

Durante este proceso la nutrición tiene un papel relevante, se sabe que los vegetales, frutas y cereales tienen una actividad anti-promoción gracias a su capacidad antioxidante, mientras que los productos de origen animal promueven el crecimiento y desarrollo de las células pre-cancerosas debido a su capacidad de aumentar el factor de crecimiento, de producir cambios en los sistemas enzimáticos y de producir cambios en la acidez tisular.

3-Progresión:

En este estadio las células cancerosas invaden los tejidos cercanos.

 

No todo depende de la genética: Aproximadamente el 3 % del cáncer es debido exclusivamente a factores genéticos, el resto es debido a factores medioambientales , a una  dieta inadecuada o al sedentarismo.

Tenemos en nuestras manos la capacidad no solo de prevenir, si no quizás también revertir el cáncer de una manera sencilla y natural , a través de una alimentación equilibrada, y rica en antioxidantes, polifenoles, vitaminas y minerales . Todo esto y más lo encontramos de una forma natural en una dieta basada en vegetales.

A menudo me encuentro en mi práctica profesional con familias con colesterol, familias con diabetes, familias con cáncer de colón  o familias con bypasses…

Lo único que han heredado de sus familias es la manera de comer:

 Si controlas tu comida, controlas tus genes.

Una buena dieta basada en vegetales, legumbres, frutas, cereales y frutos secos junto con un estilo de vida saludable, ejercicio físico, aire libre y agua pura es la mejor herramienta para mantenernos sanos durante toda nuestra vida.

No pierdas la oportunidad de cuidarte, tienes la capacidad de elegir lo que pones en tu plato y por lo tanto en tu vida.

 

why-plant-based-diets-are-all-the-rage

 

 

Hay alimentos que promueven las enfermedades y alimentos que nos protegen de ellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s