Cuida tu corazón

Posted on


Los seres humanos somos tremendamente adaptables, somos capaces de sobrevivir en los lugares y climas más dispares a lo largo y ancho de la faz de la Tierra. Esta adaptabilidad y esta lucha por la supervivencia en condiciones difíciles nos ha hecho perder nuestros instintos más primarios: aquellos que nos indican que alimentos son los más adecuados para nosotros, en difinitiva cuales son los alimentos que nos aportan salud y vitalidad.SEQUÍA

Nuestros hábitos alimentarios se basan en nuestro medio, el clima y sobre todo en los condicionamientos sociales. Las exquisiteces gastronómicas a lo largo del planeta van desde un arenque en salmuera  a gusanos crudos pasando por una serie de animales domésticos y salvajes cocinados según diversas técnicas culinarias autóctonas.

No nacemos con una guía del usuario, tampoco los rinocerontes pero la diferencia es que si no hay hierba el rinoceronte muere de hambre, no se le ocurre comer hormigas o cazar para alimentarse, sus instintos son tan fuertes que nada ni nadie va a cambiar su dieta. Nosotros hemos perdido esos instintos en pro de la supervivencia, pero ahora sabemos que la alimentación más adecuada para mantener y mejorar la salud es la dieta basada en plantas: una dieta integral llena de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.

Es un hecho que los alimentos de origen animal nos ayudaron a sobrevivir, pero también es un hecho que estos alimentos lejos de aportar salud, son un lastre para nuestro organismo. En otras palabras nos enferman.

Cuando ves a una persona querida luchando por su vida en la UCI de un hospital a causa de un infarto de corazón masivo, te das cuenta de que algo estamos haciendo mal. Cuando sabes que el cuerpo pone todo su empeño en intentar ” sobrevivir ” al estrechamiento de las coronarias, a los depósitos de colesterol…a la alimentación occidental llena de grasas saturadas y proteínas de origen animal…corazon_hombre

¿Cómo podemos mantener nuestras arterias coronarias sanas? y por lo tanto ¿cómo podemos prevenir las enfermedades coronarias que suponen la primera causa de muerte en el mundo occidental?

Una alimentación equilibrada a base de alimentos de origen vegetal es específicamente protectora de las arterias coronarias.

El  Dr. Caldwell Esselstyn afirma que la dieta vegana puede ayudar a prevenir e incluso a revertir los daños en las coronarias. Con respecto a la enfermedad coronaria afirma:

“Es una enfermedad originada por los alimentos, y nunca vamos a acabar con la epidemia con stents, con bypasses, con medicamentos, porque nada de eso trata la causa de la enfermedad” Dr. Esselstyn.

Os preguntaréis como es posible revertir el calibre de una arteria coronaria simplemente con dieta…La razón es que si dejamos de ” estorbar ” con alimentos que dañan  a las células endoteliales que recubren las arterias, ellas mismas se encargan de volver a su estado natural y sano.

En esta angiografia se puede ver el antes y el después tras unos meses con una dieta vegana baja en grasas.

cardio1

Tan simple como eso: una dieta basada en alimentos integrales de origen exclusivamente vegetal y libre de grasas añadidas, esta  la receta del Dr. Esselstyn.

Simple pero efectivo.

En este enlace os dejo un estudio revisado  sobre como revertir la angina de pecho mediante una dieta basada en vegetales, sin medicación y sin procedimientos quirúrgicos. Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista

” Case Reports in Cardiology ”

A Whole-Food Plant-Based Diet Reversed Angina Without Medication or Procedures.

Si quieres saber más sobre las células endoteliales os dejo un video muy interesante y ameno:

Si quieres saber más sobre el Dr. Caldwell B. Esselstyn y su método os sugiero su  libro:

PREVENIR Y REVERTIR LAS ENFERMEDADES DE CORAZÓN

 En Prevenir y revertir las enfermedades de corazón, el Dr. Esselstyn (que fue cirujano e investigador en la Clínica Cleveland) nos presenta la revolucionaria demostración de que podemos erradicar la epidemia de cardiopatías simplemente modificando nuestra dieta.

Prueba de ello son los increíbles resultados obtenidos por los pacientes que han seguido el innovador programa del Dr. Esselstyn. Los hombres y mujeres que formaron parte de su exhaustivo estudio nutricional de veinte años de duración estaban aquejados de cardiopatía coronaria avanzada y, a pesar del agresivo tratamiento tradicional que recibieron (cirugías de bypass y angioplastias incluidas), a muchos de ellos sus cardiólogos les habían informado que les quedaba menos de un año de vida. A los pocos meses de seguir una dieta a base de plantas y exenta dePrevenir Enfermedades Coraz—n.CDR aceites, sus síntomas de angina mejoraron, sus niveles de colesterol descendieron de forma significativa y experimentaron una notable mejoría en la irrigación sanguínea hacia el corazón. Veinte años más tarde siguen sin presentar síntomas.

Escrito de forma clara, y avalado con irrefutables pruebas científicas, Prevenir y revertir las enfermedades de corazón ofrece a los lectores el mismo plan sencillo que ha cambiado la vida de los pacientes del Dr. Esselstyn para siempre. Además, el libro contiene más de ciento cincuenta deliciosas recetas creadas por Ann Crile Esselstyn, que tanto ellos como sus pacientes han disfrutado durante años.

Distribuciones Alfaomega. Editorial Gaia.

¡¡¡¡A cuidar esos corazones !!! ♥

Anuncios

Un comentario sobre “Cuida tu corazón

    María J respondido:
    27/01/2015 en 21:13

    Reblogueó esto en Natursalus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s