Ayurveda y Nutrición

Posted on


La ayurveda es un sistema  médico tradicional de la India  cuyo objetivo final es conseguir una vida saludable y plena.ayurveda1

El significado de la ayurveda es ” larga vida ” y abarca todos los aspectos humanos de la vida desde el nivel físico hasta el nivel espiritual pasando por los niveles mentales y emocionales.

La salud, la vitalidad y la felicidad nacen de un punto común y ese punto común está más allá de lo material; nace de la parte que hay en nosotros más espiritual o inmortal. No obstante, no somos sólo espíritu, el cuerpo hay que cuidarlo y mimarlo. Lo cuidamos mediante una alimentación y un ejercicio adecuado a nuestra constitución y lo  mimamos a través de los masajes que son una parte indispensable de la medicina ayurvédica.

Los pilares de la salud en Ayurveda son tres:

  • Alimentación: Una alimentación acorde a nuestra constitución y en sintonía con las estaciones es un factor importantísimo de la salud. Una buena digestión es fundamental para aprovechar los nutrientes y no acumular tóxicos en el cuerpo que pueden predisponer a ciertas enfermedades.
  • Sueño: El descanso, el ejercicio y la disciplina juegan también un importante papel en el mantenimiento de la salud.
  • Sexo o creatividad: Ser capaces de crear da sentido a nuestras vidas, ya que estamos aquí para sacarle el mejor partido a nuestros dones y talentos.

Es importante conocer como es tu cuerpo, cuales son sus debilidades y fortalezas para saber  como cuidarlo, alimentarlo y ejercitarlo adecuadamente.

La ayurveda propone como herramienta para conocerte las constituciones ayurvédicas o Prakriti. En internet hay un montón de herramientas online para conocer cual es tu constitución predominante.  Pincha en la imagen para averiguar cual es tu constitución.

VPK_2013_Icons

 

Se puede decir que la Ayurveda es un manual de uso y disfrute del cuerpo y la mente, ya que a través de sus enseñanzas podemos encontrar el equilibrio necesario para disfrutar con los cinco sentidos de nuestra vida.

Uno de los pilares más importantes para crear salud es la alimentación. La Ayurveda propone alimentarnos de acuerdo a nuestra constitución y a la  estación del año en que nos encontramos. Esto  tiene mucha lógica ya que no todos somos iguales ni respondemos de la misma manera a los alimentos ya que depende de nuestra constitución.estaciones2

 

En cada estación la naturaleza nos brinda distintos tipos de alimentos que nos ayudan a capear los inconvenientes de cada una de ellas.En el otoño las mandarinas y las granadas nos brindan un extra de vitamina C para reforzar nuestras defensas. Las calabazas,los boniatos las castañas y las primeras verduras de hoja verde nos aportan minerales, calidez y una nutrición profunda. En el invierno los frutos secos nos aportan calorías y proteínas, los cítricos nos aportan las vitaminas necesarias para afrontar el frío, los nabos, las legumbres nos invitan a cocinar pucheros que reconfortan. En la primavera las hojas verdes como la rúcula, las primeras lechugas…nos ayudan a depurar el organismo tras el indulgente invierno y nos ayuda a ir desperezándonos de cara al verano, donde la abundancia de frutas y verduras frescas nos ayuda a no deshidratarnos por el calor festival. ¿ A quién no le apetece un buen gazpacho bajo el tórrido sol estival?

En los próximos días  pondré recetas sencillas basadas en las constituciones Ayurvédicas.

¡Prepararos para una explosión de sabor! 🙂

ayurvedic_food

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Ayurveda y Nutrición

    María J respondido:
    26/11/2014 en 21:31

    Reblogueó esto en Natursalus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s