Alimentación y Esclerosis Multiple

Posted on


La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que produce una perdida de mielina , que es una sustancia que recubre y protege los nervios y que es esencial en la transmisión del impulso nervioso.esclerosis-multiple

Se sigue estudiando la causa de esta enfermedad pero todo apunta a una causa genética-inmunológica que produce una autodestrucción de la mielina. El sistema inmune deja de reconocer como propio a  la mielina de los nervios y la destruye con el mismo afán como si fuese un  virus o una bacteria.

Esta destrucción produce una serie de síntomas que pueden variar desde un ligero hormigueo, problemas de visión, rigidez…Los síntomas dependen de que zona del sistema nervioso está siendo más afectada.

La incidencia de esta enfermedad es mayor en algunas zonas mientras que en otras zonas del planeta su incidencia es menor.

En los países industrializados existen más casos, sobre todo en la zona norte tal como podemos apreciar en esta imagen (1):

ms_prevalence

 

 

Mucho se ha discutido en el mundo científico de las supuestas razones para esta distribución de la enfermedad a lo largo del globo terráqueo. El deficit de vitamina D es una de ellas, ya que la enfermedad es más común  en el norte donde la exposición a la luz solar es menor. Esta distribución está relacionada con  los países industrializados de  mayor renta per cápita con  una alimentación más rica en alimentos de origen animal y por lo tanto en grasas saturadas.

El Dr. Swank estudió desde 1948 la relación entre la dieta y la esclerosis múltiple. Todo comenzó con un primer estudio sobre la incidencia de la esclerosis múltiple en la población de Noruega en 1952. El estudio mostraba una incidencia mayor de la enfermedad en las zonas interiores del país con respecto a las zonas costeras. Esta incidencia le llevó a formular la hipótesis de que la diferencia entre ambas zonas radicaba en que en las zonas rurales del interior se consumían dietas con una mayor aporte de grasa saturada(1)

Tras varios estudios epidemiológicos , el Dr.Swank se embarcó en un estudio mucho más ambicioso, un largo y prometedor estudio que duró más de 20 años y en los que se hizo un seguimiento exhaustivo de 156 pacientes de esclerosis múltiple (2 ,3). Los resultados fueron realmente prometedores: los pacientes que adoptaron una dieta muy baja en grasa, a raíz de un diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple, tenían un 95% de posibilidades de permanecer libres de una mayor discapacidad . Después de 35 años aquellos pacientes que siguieron estrictamente una dieta baja en grasa tuvieron una tasa de mortalidad del 31%. Los que siguieron una dieta alta en grasas tenían una tasa de mortalidad de alrededor del 80%. y unas mayores tasas de discapacidad.

El Dr.Swank dedicó toda su vida al estudio de la relación entre esta enfermedad y la alimentación.  Su experiencia es algo a  tener en cuenta ya que a lo largo de 50 años trató a más de 5000 pacientes.

Su principales recomendaciones:

  • No consumir más de 15 gramos de grasa saturada al día.
  • No consumir más de 50 gramos de grasas insaturadas al día.
  • Consumir carnes magras y pescados  en pequeñas cantidades.
  • Consumir lácteos muy bajos en grasa ( como mucho un contenido en grasa del 1 % )
  • Consumir frutas, vegetales y cereales integrales.
  • Evitar los alimentos procesados e industriales.

Las carnes magras contiene mucha grasa saturada ” escondida ” entre las fibras.(100 gr de pechuga de pollo a la plancha contiene 6.2 gramos de grasa ) aunque no la podamos  ver. El objetivo de esta dieta es  disminuir la cantidad de grasa saturada, así que cabe esperar que si prescindimos de los alimentos de origen animal ( leche, huevos, carnes, pescados..) será mucho más sencillo alcanzarlo.

Diversos estudios sugieren que  la caseina, la proteina de la leche, tiene mucho que ver con la respuesta autoinmune que provoca la destrucción de la mielina.( 4,5,6 ) De alguna manera, en personas susceptibles genéticamente, la caseina es capaz de atravesar el intestino y llegar al torrente sanguíneo. El sistema inmune la reconoce como una sustancia extraña y se producen anticuerpos. Los anticuerpos reconocen trozos de proteína, el problema es que el sistema inmune puede atacar otras proteínas con una secuencia similar de aminoácidos. En el caso de la esclerosis es la mielina, en el caso de la Diabetes tipo I son las células pancreáticas.

Una dieta vegana es por si misma baja en grasas saturadas ya que  se basa en  frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Hay que evitar un exceso de grasa, así que los aceites y los frutos secos se deben de moderar.

Si la dieta puede ayudar a modificar la progresión de la enfermedad de una manera tan significativa…

¿ Por qué no probar a cambiar de dieta ?

 

Referencias

1-La imagen pertenece a http://www.atlasofms.org/, El informe completo está en el siguiente PDF

2-Roy L. Swank, M.D.†, Ola Lerstad, M.D.‡, Axel Strøm§, and Julie Backer, Ph.D. Multiple Sclerosis in Rural Norway — Its Geographic and Occupational Incidence in Relation to Nutrition.N Engl J Med 1952; 246:721-728.

3-Roy L. Swank, MD, PhD. Multiple Sclerosis: Twenty years on low fat diet.Arch Neurol. 1970;23(5):460-474.

4-Swank R. Effect of low saturated fat diet in early and late cases of multiple sclerosis. Lancet. 1990 Jul 7;336(8706):37-9

5-Butcher J. The distribution of multiple sclerosis in relation to the dairy industry and milk consumption. N Z Med J. 1976 Jun 23;83(566):427-30.

6-Malosse D. Correlation between milk and dairy product consumption and multiple sclerosis prevalence: a worldwide study. Neuroepidemiology. 1992;11(4-6):304-12.

7-Guggenmos J, Schubart AS, Ogg S, Andersson M, Olsson T, Mather IH, Linington C.  Antibody cross-reactivity between myelin oligodendrocyte glycoprotein and the milk protein butyrophilin in multiple sclerosis.  J Immunol. 2004 Jan 1; 172(1): 661-8.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Alimentación y Esclerosis Multiple

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s