Mi experiencia personal con el Yoga

Posted on Actualizado enn


Primero fue el Yoga

En mi juventud la primera actividad física que llamó mi atención fue el Yoga. Por aquél tiempo (principios de  1970) el autor español más prolífico era Ramiro Calle. Así que compré uno de sus libros así como de otros autores.

Pero mi entusiasmo inicial se fue apagando cuando comprendí que la mayoría de los ejercicios incluidos en los Asanas superaban mis capacidades físicas. Asi es que hacia 1975 había tomado la decisión que el Yoga era una práctica sólo para unos pocos “elegidos” entre los que no me encontraba yo.

A lo largo de mi vida he ido probando otros tipos de ejercicios (karate, taekwondo, aikido, pilates, taichi, qigong) conforme mi cuerpo se transformaba físicamente.

Hace unos meses, mi esposa movida por su espíritu inquieto empezó a interesarse por el Yoga. Como suele ocurrir cuando encuentra algo “bueno” no paraba en insistir para que lo probara. Inicialmente me resistí, pero como mi nervio ciático se resentía tras pasar demasiadas horas sentado, decidí probarlo.

ICP

Yoga para principiantes

A lo largo de los años he ido comprando libros de Yoga de diversos autores tanto de maestros de la India como de Occidente. Pero todos ellos adolecen del mismo problema: o son demasiado simples o demasiado técnicos.

Los libros de Yoga demasiado simples no explican cómo realizar las Asanas correctamente mientras que los libros técnicos (considerados como referentes) son tan exigentes que parecen escritos para atletas.

Redescubriendo el Yoga

Continuando con mi experiencia personal, hice caso a mi esposa, puse en marcha el video de su instructora online de Canada : Melissa West   y comencé  a realizar los ejercicios de Yoga para los problemas de ciática.

El resultado no ha podido ser más revelador. Mis problemas de ciática han desaparecido y la práctica de Yoga es parte de mi actividad cotidiana.

yoga_beginners

Yoga versus otras Actividades Físicas

Existen cientos de libros, videos, blogs y posts sobre el Yoga y sus beneficios. Por ello, no voy a repetirlo aquí.

Pero como a lo largo de mi vida he ido probando diversas actividades físicas si que puedo al menos compartir mis hallazgos.

Es posible practicar Yoga sin ser un atleta.

La práctica regular del Yoga redunda en la salud de las personas.

El Yoga puede practicarse a cualquier edad.

El Yoga es efectivo para eliminar la causa de los dolores de ciática asi como de otros muchos problemas físicos.

En general, al hablar de Yoga pensamos en ejercicios  físicos (Asanas) y respiratorios (Pranayama). Pero el Yoga es mucho más que un ejercicio físico. Por ejemplo, prácticamente todas las prácticas de meditación y crecimiento interior tienen su origen en las enseñanzas del Yoga Nidra.

Puede decirse con ecuanimidad que no existe práctica física alguna que no haya tomado prestados movimientos y prácticas del Yoga. Asi por ejemplo, cualquier ejercicio de estiramiento, ejercicio respiratorio o práctica de meditación tiene su origen en el Yoga.

Por todo esto animo a todas las personas a encontrar el instructor o instructora adecuad@ que determine qué ejercicios y prácticas son adecuadas en su caso y les enseñe paso a paso el cómo realizarlas sin peligro alguno.

José Navarro, PhD

Video para principiantes de Melissa West ( en español )

2 comentarios sobre “Mi experiencia personal con el Yoga

    Ernest escribió:
    10/04/2013 en 21:19

    Muchas gracias por compartir el vídeo, está muy bien, a ver si me vuelvo a animar con el yoga (hace 10 años y 10 kilos menos que no practico…) ¡Saludos!

      Natursalus Terapeutas escribió:
      10/04/2013 en 21:21

      Los videos de Melissa son geniales!!
      Me alegro que el post te inspirase para retomar el yoga!!
      🙂

Responder

