Más allá de las Flores de Bach

Posted on Actualizado enn


El momento histórico en el cual Bach ideó su sistema terapéutico fué una época convulsa, tras los locos años 20, la gran depresión azotaba Estados Unidos y a Europa no le iba mucho mejor, tras la superar en 1918  la Primera Guerra Mundial ya se estaba ” cocinando ” la Segunda.

Edward Bach era un buen investigador, buen médico y buen homeopáta, pero sobre todo fue un gran conocedor del alma  y la psique humana.
Dotado de un gran compasión por el sufrimiento y el dolor de las personas, puso  todo su esfuerzo en idear un método que pudiera aliviar tanto el sufrimiento corporal como el emocional.

La mayoria de las personas solo conocen al Dr. Bach por sus famosos 38 Remedios Florales, pero queremos presentar aquí, la filosofía que se esconde tras esta terapia natural, las bases de los remedios florales y el porqué de su utilidad.

Edward Bach nos invita hacia el autoconocimiento, a mirar al interior, a querernos a pesar de los ” defectos”, a que no hay nada que no se  pueda arreglar  através del amor. Nos invita a experimentar como el amor hacia nosotros mismos se expande a través de nuestras células creando salud y bienestar.

Para Bach la enfermedad no era más que el conflicto entre los deseos del alma y los de la mente, e indicaba, y esto es lo importante , que la enfermedad nunca podrá ser erradicada sin un esfuerzo espiritual y mental.

Cuando cambiamos por dentro, ese cambio se expresa a través de nuestro cuerpo, de nuestras emociones, de nuestros pensamientos y sobre todo a traves de nuestros actos.  El cambio siempre viene precedido por el conocimiento del estado actual,  no se puede variar el rumbo de nuestra vida si  no sabemos donde estamos.

A través de la Terapia Floral podemos evaluar en que parte del camino estamos, cuales son nuestras emociones predominantes y a partir de ahí plantearnos que cambios emocionales debemos hacer para encontrar el equilibrio.

Bach fué un gran defensor de las libertades individuales, en su libro ” Liberese usted mismo” escribe :

“Si seguimos nuestros instintos, nuestros deseos, nuestros pensamientos, nuestras apetencias, no deberíamos conocer otra cosa que alegría y felicidad”

“Sólo  cuando intentamos controlar y dominar a los otros nos convertimos en egoistas. Pero el mundo intenta hacernos creer que el egoísta es aquel que sigue sus propios deseos. Y esto sucede porque el mundo desea esclavizarnos, ya que sólo podremos ser utilizados para el bien de la humanidad cuando realicemos y liberemos de sus trabas al verdadero yo.”

Para Bach las verdaderas causas  emocionales de la enfermedad eran:

  • La inhibicion
    El miedo
    La intranquilidad
    La indecisión
    La debilidad
    La duda
    El exagerado entusiasmo
    La ignorancia
    La impaciencia
    El terror
    La aflicción

A través de las siguientes cualidades se podía volver a la armonia:

  • Amor
    Compasión
    Paz
    Constancia
    Gentileza
    Fuerza
    Compresión
    Tolerancia
    Sabiduría
    Perdón
    Valor
    Alegría

Edward Bach ideó su sistema floral como ayuda para  adquirir estas cualidades, consiguiendo de esta manera equilibrar las emociones y alcanzar la salud.

” La verdadera salud es felicidad,una felicidad muy fácil de conseguir porque es la felicidad de las cosas pequeñas; hacer la cosas que realmente nos gusta hacer, estar con las personas que realmente nos agradan. No hay tensión, ni esfuerzo, ni disputa por lo inalcanzable, la salud está allí para que la aceptemos  cuando lo deseemos ”

Libérese usted mismo. Edward Bach ( 1932)

 

María J. González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s