Picaduras de Insectos y Homeopatía

Posted on Actualizado enn


La llegada del verano nos trae más horas de sol, temperaturas elevadas, buen tiempo y la exposición a las picaduras de insectos (el mosquito común, el  mosquito tigre,  la avispa y la mosca negra).

Observarán que no he mencionado a las abejas y ello es debido a que su existencia es fundamental para nuestra supervivencia, nunca atacan a los humanos salvo cuando éstos suponen una amenaza y sobre todo nunca van tras la sangre, las bebidas o la comida de los humanos.

Pero antes de continuar es necesario hacer las presentaciones…

El Mosquito Común. Culex pipiens

El mosquito comúno zancudo (Culex pipiens) es un díptero nematóceros.

La hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos.

Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.

El mosquito común (Culex pipiens) es un vector de enfermedades infecciosas que transmite con su picadura.

El Mosquito Tigre. Aedes albopictus

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de díptero nematócero perteneciente a la familia Culicidae. Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm.

Como otras especies de mosquitos, la hembra posee una trompa fina y alargada, la probóscide, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos.

Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar.

El mosquito tigre está incluido en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El mosquito tigre es una especie invasora originaria del sudeste de Asia, habiéndose extendido por África, América y Europa desde 1979 y posteriormente por la zona del Pacífico.

El mosquito tigre  Aedes albopictus es un vector de enfermedades infecciosas que transmite con su picadura.

La Avispa

El término avispa se aplica de diversas maneras a distintos taxones de insectos del orden Hymenoptera.

La inmensa mayoría de las avispas son parásitos (o más bien parasitoides) o predadores.

Para aquellos que todavía no han experimentado el interés de las avispas por los bocadillos y las bebidas, un consejo: antes de beber o de comer asegurarse que no se haya colado una avispa. De lo contrario la picadura dentro de la boca está asegurada. Como puedo atestiguar.

La Mosca Negra

La mosca negra es un  insecto díptero con un tamaño pequeño entre 3-6 mm. de color negro, con alas blancas y más pequeña que la mosca común. Es muy agresivo, prolifera en ríos, canales de regadío y aguas de montaña.

A diferencia de los mosquitos, que suelen picar con un estilete o aguijón, la mosca negra muerde, haciendo un desgarro en la piel mediante su mandíbula, el resultado es el rasgado de la piel y la aparición de sangre. Esto produce una zona inflamada con un punto central rojo y una zona de inflamación alrededor, la lesión suele durar una semana. Esta mosca pequeña al mismo tiempo que muerde, libera una sustancia anestésica, un vasodilatador y un anticoagulante para lograr sacar la mayor cantidad de sangre que pueda.

En España no produce enfermedades a las personas, pero en otras partes del mundo suele ser un vector importante trasmisor de enfermedades.

La mosca negra suelen atacar en enjambres, son casi inapreciables cuando están solas por su pequeño tamaño. Hay riesgo de picadura  a cualquier hora del día, aunque las hembras tienen más actividad al anochecer o al amanecer. Siempre pica o en este caso muerde la mosca hembra, ya que necesita la sangre de los hombres o animales para la alimentación y desarrollo de sus huevos. En las zonas de vegetación abundante, cerca de las orillas de los ríos, es donde se suelen concentrarse y en un radio de 20 km.  de distancia del lugar donde se crían, como al picar liberan un anestésico, a menudo la persona atacada solo se da cuenta cuando ve en sus brazos y piernas rastros de sangre. Hay personas sensibles a una reacción alérgica por la picadura de la mosca negra,  con ronchas en la piel e inflamaciones importantes que pueden requerir tratamiento médico.

Sprays Anti-insectos

Para los optimistas que piensan que con un spray anti-insectos el problema está resuelto, tengo noticias: dependiendo del grado de exposición de los insectos a dichos sprays, pudiera ocurrir que dicho spray no sea efectivo para evitar las picaduras. Tampoco lo son siempre los preparados naturales repeledores de insectos. Por ello, la mejor prevención es la  no exposición. Pero si usted vive en un entorno donde alguno de nuestros protagonistas se multiplica a sus anchas es más que probable que experimente algunas picaduras.

Picaduras de Insectos y Homeopatía

En el pasado existía un producto en roll-on desarrollado por un laboratorio de Homeopatía que era muy efectivo. Pero por algún motivo que desconozco cambiaron la formulación y el producto actual es del todo ineficaz. No obstante, la Materia Medica Homeopática nos brinda diversos remedios que son efectivos una vez hemos sufrido la picadura.

Como el propósito de éste post es el “abrir boca” y fomentar el interés por los remedios homeopáticos, la descripción de  los remedios homeopáticos indicados en el caso de picaduras de insectos no será ni exhaustiva ni académica.

En el caso de picadura de abeja, como ya dije antes sólo pican para protegerse y son nuestras aliadas, los remedios adecuados son:  Calendula 5 CH, Apis mellifica 5 CH y Ledum palustre 5 CH.

En el caso de picadura de mosquito los remedios adecuados son: Calendula 5CH, Ledum palustre 5 CH y Rumex crispus 5 CH.

En el caso de picadura de avispa  los remedios adecuados son: Calendula 5CH, Ledum palustre 5 CH y Vespa crabo 5 CH.

Tras la picadura, tomar 3 gránulos de cada remedio por separado cada 15 minutos. Después, alternar los remedios cada 60 minutos.

El autor de este post en su visita a sus familiares en Zaragoza sufrió numerosas picaduras de la mosca negra y puede atestiguar la efectividad de la Homeopatía.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “Picaduras de Insectos y Homeopatía

    Marta escribió:
    23/07/2013 en 13:40

    ¿Y para la picadura de la mosca negra? ¿Lo mismo que para los mosquitos convencionales? Gracias.

      Natursalus Terapeutas escribió:
      23/07/2013 en 14:31

      Hola Marta,

      Pues depende de la reacción que te de la picadura,
      si la piel se pone roja, inflamada y caliente, Apis puede ser de gran ayuda.
      Si la reacción no estan fuerte, puedes probar los remedios de las picaduras de los mosquitos.
      Este año hemos vuelto a Zaragoza y no nos encontramos con la mosca negra, fué un alivio! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s