La Rodilla en TaiChi

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En Inglés el término “TaiChi” knee (rodilla de TaiChi) es el término utilizado para referirse a todas las lesiones de la rodilla que suelen padecer un buen número de practicantes de TaiChi. Lo cierto es que aun cuando dichas lesiones de la rodilla son más frecuentes entre los practicantes de TaiChi también se producen entre los practicantes de algunas formas de QiGong.

Es cierto que cualquier actividad física realizada en exceso o de una forma incorrecta puede ocasionar lesiones, pero en esta ocasión voy a centrarme exclusivamente en el TaiChi en general y en algunas formas de QiGong en particular.

La posibilidad de una lesión de rodilla durante la práctica del TaiChi no es irrelevante porque  la mayoría de los practicantes de TaiChi son personas de mediana edad con articulaciones “desgastadas” .

COMO EVITAR LAS LESIONES DE RODILLA DURANTE LA PRÁCTICA DEL TAICHI

Como norma general, cuanto menor sea el desarrollo muscular alrededor de la rodilla mayor será la posibilidad de una lesión en la misma. Por tanto, a mayor desarrollo muscular alrededor de la rodilla mayor estabilidad y protección de la articulación de la rodilla durante la realización de cualquier ejercicio físico.

Desde mi punto de vista, la diferencia física más plausible entre los practicantes de TaiChi en China y en Occidente es el desarrollo muscular de las piernas de los practicantes.

¿Se ha fijado en el desarrollo muscular de las piernas de los practicantes de TaiChi chin@s?

No se lleven a engaño. Aun cuando la práctica de TaiChi si conlleva cierto desarrollo en la musculatura de las piernas, el desarrollo muscular de las piernas al que me estoy refiriendo no se consigue solamente con TaiChi. Por ello, a la vez que se practica TaiChi es necesario desarrollar la musculatura de las piernas ya sea andando y/o mediante ejercicios adecuados.

En una palabra, una forma de prevenir las lesiones de la rodilla durante la práctica de TaiChi es practicarlo cuando las piernas tiene un desarrollo muscular óptimo.

Para aquellos practicantes de TaiChi para los cuales esta opción no sea viable, se recomienda:

  • prestar especial atención a los movimientos realizados controlando su ejecución
  • no realizar aquellos movimientos que no puedan realizar con seguridad

CAUSAS DE LAS LESIONES DE RODILLA EN TAICHI

El principal movimiento de la rodilla es de flexoextensión, aunque posee una pequeña capacidad de rotación cuando se encuentra en flexión. Por tanto cualquier movimiento de la rodilla que no sea de flexoextensión y que la  desestabilize puede potencialmente ocasionar una lesión en la misma.

Las principales causas de las lesiones de la rodilla al realizar TaiChi y algunas forma de QiGong son:

  • Girar la rodilla perdiendo el alineamiento natural entre el muslo, la rodilla, la pierna y el pie.
  • Hiperflexión de la rodilla. Es decir, cuando se flexiona la rodilla en exceso.
  • Hiperextensión de la rodilla. Es decir, cuando se extiende la rodilla en exceso.

Ejemplo de hiperflexión e hiperextensión de la rodilla y pérdida del alineamiento natural entre el muslo, la rodilla, la pierna y el pie.

Ejemplo de hiperflexión de la rodilla y pérdida del alineamiento natural entre el muslo, la rodilla, la pierna y el pie

CÓMO EVITAR LAS LESIONES DE RODILLA EN TAICHI

La práctica del TaiChi es una actividad saludable y recomendable cuya práctica no debe ir en contra de los movimientos corporales biomecánicamente correctos y naturales.

La mejor forma de evitar la lesión de rodilla durante la práctica de TaiChi es respetar la biomecánica de la rodilla: “El principal movimiento que realiza es de flexoextensión, aunque posee una pequeña capacidad de rotación cuando se encuentra en flexión.”

Por ejemplo, en TaiChi se avanza extendiendo un pie,  pivotando sobre su talón, y finalmente apoyando todo el pie a la vez que se mantiene la linealidad: muslo, rodilla, pierna y pie.

Aun cuando hay practicantes de TaiChi que realizan movimientos que desafían a la biomecánica de la rodilla también es cierto que dichas prácticas pasan factura.

Recomendación final, preste atención a los movimientos que realiza, asegúrese que se mantiene la linealidad, muslo, rodilla, pierna y pie; realize los giros desde la cadera; mantenga alineados la cabeza, cuello, columna vertebral y cadera. Y siempre que “note” que el movimiento no parece correcto, pare, observe, corriga y continúe.

Ejemplo de un alineamiento corporal correcto

Jose L. Navarro

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