Tai Chi Shibashi QiGong para el Verano

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Para aquellos que todavía no se han iniciado en la práctica del QiGong, el verano se presenta como un periodo del año ideal para iniciarse.

El Lugar

Para practicar QiGong no vale cualquier lugar y ello es debido a que precisamos practicar en un lugar abundante en Qi.

Para saber donde hay abundancia de Qi sólo tiene que prestar atención en qué lugares se siente bien, relajad@, y tiene la sensación de que se siente renovad@ y con más energía.

¿Se siente con más energía en una ciudad, en su casa, en un paisaje yermo y sin árboles?

En general hay Qi donde existe una pequeña brisa de aire puro, donde el agua cristalina está en movimiento, donde las copas de los árboles se mecen al son de la brisa, donde hay vida…

Por todo ello, para practicar QiGong debe elegir un lugar alejado de la “civilización” ( ruidos, móviles, coches, postes de alta tensión y de telefonía, polución, etc) donde el aire es puro y hay arboles sanos.  Y aunque no es  indispensable si es deseable la existencia de agua en movimiento (río, cascada, mar, lago, etc)  cerca del lugar donde vaya a practicar QiGong.

En resumen, busque un lugar en la naturaleza que sea de su agrado donde puede aislarse del mundo exterior y entrar en contacto con su mundo interior.

El Equipo

Para practicar QiGong no es precisa ninguna vestimenta en particular. Solo precisa ropa cómoda que permita el movimiento y unas zapatillas cómodas de suela fina y flexible que le permita “sentir” el contacto con el suelo. Una opción barata (6 €) son unas zapatillas chinas adquiridas en una Gran Superficie.

En resumen, ropa no pegada al cuerpo que permita los movimientos y unas zapatillas que no aprisionen los pies y que permitan sentir el suelo.

La Actitud

No es necesaria ninguna actitud cuando practica cualquier tipo de ejercicio físico. Es más, puede traer todos sus problemas al gimnasio mientras se ejercita. Al final conseguirá su objetivo: perder peso, tonificar sus músculos, charlar un rato con l@s amig@s…

El propósito de QiGong no es el desarrollo muscular sino el acumular, dirigir y fortalecer el Qi del practicante. Para ello, el practicante deja todas sus preocupaciones y se centra en su postura y respiración entrando en un estado de meditación en movimiento.

Durante la práctica del QiGong no hay relojes, ni prisas, ni distracciones, ni  preocupaciones. Por ello, antes de la práctica de cualquier tipo de QiGong debe dedicar unos minutos a relajarse y centrarse.

En resumen, el QiGong es un momento para centrar la atención en un@ mism@, para dejarse llevar y disfrutar haciéndolo, para nutrirse del Qi existente en abundancia en la naturaleza, para canalizarlo y acumularlo.

Las Formas

En general, los ejercicios de QiGong se agrupan en las denominadas “formas”.

Un forma de QiGong es una serie de movimientos y respiraciones encadenados que  tienen un propósito concreto (aumentar la respuesta inmune, apoyar el funcionamiento de un órgano concreto, relajar, fortalecer una parte del cuerpo, etc.)

En los Hospitales Chinos de QiGong se prescriben distintas formas de QiGong según sea el problema de Salud a resolver.

Las autoridades Chinas fomentan la práctica de determinadas formas de QiGong para mantener el estado de Salud de la población China en general.

Los monjes Shaolin y los practicantes de las artes marciales chinas han venido utilizado el QiGong para fortalecer su Qi desde tiempos inmemorables.

Por tanto, existe un gran número de Escuelas, Maestros, Estilos y Formas de QiGong.

Tai Chi Shibashi Qigong. Taiji Qigong

Pero, para los novicios en QiGong voy a recomendarles una forma de QiGong saludable, sencilla y a la vez divertida. Mi recomendación para este verano es la Forma Primera de Tai Chi Shibashi QiGong tambíen denominado Taiji QiGong.

Todos los pasos y como realizarla en este enlace:

Primera Forma de Shibashi

 

Practicarlo con regularidad, sin prisas,  disfrutando cada movimiento y respiración.

Jose L. Navarro

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2 comentarios sobre “Tai Chi Shibashi QiGong para el Verano

    fernandoptero escribió:
    25/10/2013 en 9:05

    Quiero transmitir mi agradecimiento por este artículo y anteriores a él. Lo he compartido en mi grupo de Facebook “PaseoyChikung” por su simplicidad y profundidad sobre la práctica de ChiKung. Hay muchos artículos al respecto, pero pocos que busquen una explicación más cercana para todos. Nuevamente, gracias.
    Fernando Garzón.

      Natursalus respondido:
      25/10/2013 en 19:38

      Estimado Fernando,

      Muchas gracias por tus comentario!! Te lo agradecemos muchísimo.

      Un abrazo,

      María y José

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