AURICULOTERAPIA PARA CUALQUIER EDAD

Posted on Actualizado enn


¿Qué es la Auriculoterpia?

La Auriculoterapia ó Auriculopuntura es un método de diagnóstico y tratamiento utilizado en la Medicina China Tradicional.

La Auriculoterapia está basada en el hecho de que las distintas partes y órganos del cuerpo tienen puntos reflejos en el pabellón auricular. En caso de enfermedad, los puntos reflejos en el pabellón auricular son perceptibles y detectables. Por tanto, un punto reflejo detectable es indicativo de un desarreglo que puede corregirse estimulando dicho punto.

Todos los meridianos Yan se conectan directamente con el pabellón auricular mientras que los meridianos Yin lo hace a través de sus ramas secundarias.

Ventajas de la Auriculoterapia

La Auriculoterapia puede tratar enfermedades tanto agudas como crónicas.

Los efectos de la Auriculoterapia son rápidos y por norma general bastante potentes.

La Auriculoterapia es fácil de aplicar y posee un marcado carácter preventivo al estimular ciertas áreas corporales. Se utiliza junto a otras técnicas como método diagnóstico.

La Auriculoterapia puede combinarse con otros tratamientos, ya sean de Medicina Tradiciona China o de Medicina Occidental.

Indicaciones de la Auriculoterapia

La auriculoterapia es una terapia refleja y como todas las terapias de este tipo en el momento en el que cesa el estímulo, cesa el efecto. Por esta razón puede usarse para tratar crisis álgicas, inflamatorias, alérgicas, estados de shock, fiebre o alteraciones emocionales.

Una de las ventajas de la auriculoterapia consiste en el control de estados de ansiedad, muy útil en el tratamiento de la obesidad y adicciones en general.

En ocasiones, la Auriculoterapia es, por sí sola, el único tratamiento aplicado, pero habitualmente, es un complemento muy útil de cualquiera de las otras terapias de la Medicina Tradicional China.

La Auriculoterapia se utliza en niños, adultos y ancianos.


Métodos de Tratamiento con Auriculoterapia

Según la necesidad del tratamiento se pueden utilizar: aguja filiforme, aguja fija, chinchetas, semillas, electropuntura, micromasajes, moxibustión,  estimulación con láser, etc.

En Natursalus Terapeutas utlizamos la técnica denominada Auricular Taping que consiste en pegar con esparadrapo semillas en los puntos auriculares de tratamiento.  Su acción se basa en la presión que ejercen al estimular los puntos auriculares.

Las semillas deben ser presionadas por el paciente varias veces al día para asegurar el estímulo continuado de los puntos auriculares de tratamiento.

Las semillas permanecen en el pabellón auricular un mínimo de 3 días y un máximo de 7 días. Tras 2 ó 3 días de descanso se comienza un nuevo tratamiento.

El número de sesiones necesarios para cada tratamiento dependen de la reactividad de cada persona. En general se precisan de 5 a 10 sesiones por problema a tratar.

 

Jose L. Navarro

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s