QiGong para los Resfriados y la Gripe

Posted on Actualizado enn


Con la llegada del invierno estamos expuestos a las infecciones bacterianas y víricas y a los inevitables resfriados e incluso a la gripe.

Lo cierto es que si nos alimentáramos correctamente, realizáramos los ejercicios físicos adecuados, y supiéramos cómo evitar el estrés, la llegada del invierno no supondría ningún problema para nuestro sistema inmunitario, y consecuentemente estaríamos libres de resfriados y de la gripe. Pero…, los datos epidemiológicos documentan que este estado idílico de inmunidad a toda prueba es la excepción y no la regla.

Para aquell@s para los que se les hace cuesta arriba eso de llevar un estilo de vida saludable, existe al menos la opción de realizar el siguiente ejercicio de QiGong que potencia el funcionamiento del Sistema Inmunitario.

El ejercicio consiste en dar unos pequeños golpes bien con la punta de los dedos o con los nudillos de la mano en la zona del esternon inmediatamente encima del Timo.

Cómo realizar el Golpeteo del Timo según el QiGong

En primer lugar hay que localizar la situación del Timo en la parte superior del esternón, en el medio del pecho.

A continuación, separar los pies y mantener entre ambos aproximadamente la distancia de los hombros.

Finalmente, golpear bien con la punta de los dedos o con los nudillos de la mano la zona del esternón inmediatamente encima del Timo. No se trata de golpear con fuerza sino simplemente de generar un sonido que resuene en el pecho.

El objetivo es repetir la secuencia básica dos veces al día: la primera nada más al levantarse y la segunda antes de acostarse.

La secuencia básica debe repetirse un mínimo de 20 veces al día con una duración de 3 a 5 minutos.

La secuencia básica consta de 3 golpeteos realizados según la siguiente secuencia: golpeteo (algo más fuerte), pausa, golpeteo suave y golpeteo suave.

La efectividad de los ejercicios de QiGong ha podido comprobarse durante miles de años en China durante el desarrollo de la Medicina Tradicional China.

Para aquell@s que precisen una información más detallada sobre los beneficios y sobre la forma correcta de realizar la secuencia del Golp

J. N., PhD
 

Anuncios

7 comentarios sobre “QiGong para los Resfriados y la Gripe

    […] Qi Gong para Resfriados y Gripes […]

    […] Más información aquí […]

    Paqui escribió:
    05/11/2013 en 1:24

    Hola, qué tal, siempre me ha gustado la Medicina Tradicional China y la ciencia del Ayurveda, tanto es así, que me estoy planteando hacer un curso on-line, porque en estos momentos no puedo hacerlo presencial, es una asignatura pendiente.
    Esta publicación me ha parecido muy interesante y, por supuesto todas las demás.
    Son estupendos, pues nos dan más vías que la medicina alopática, por supuesto hay que hacer una medicina preventiva, pero eso no se contempla.
    Gracias por su ayuda.

      Natursalus respondido:
      05/11/2013 en 8:05

      Querida Paqui,
      ¡Muchas gracias por tu comentario!Estoy totalmente de acuerdo contigo, prevenir es la mejor herramienta para mantenernos sanos: alimentación saludable, ejercicio y una mente positiva hacen milagros!
      Un abrazo,

      María

        Paqui escribió:
        05/11/2013 en 21:04

        Hola María, soy Paqui, gracias por contestar, eres un cielo, ojalá cada vez haya más gente que se conciencie y se vuelva a lo natural, lo importante es que las personas cuando llegan a la tercera edad tengan una calidad de vida, no estén continuamente en los hospitales, te lo digo por ejemplo que tengo en casa.
        Mi padre ha sido fumador de 3 paquetes de tabaco rubio al día, ha pasado enfermedades duras entre ellas un aneurisma, le comentaron que debía de dejarlo, no lo ha hecho, y ahora ha sido operado y le han hecho una traqueostomía, tiene cáncer de garganta.
        Le voy dando aparte del médico, algún producto natural, de momento no va mal, pero, en fín, es su proceso,, definitivamente hay que cuidarse, Besos,

        Natursalus respondido:
        05/11/2013 en 21:18

        Querida Paquí, tienes toda la razón. Siento lo de tu padre, por fortuna él te tiene a tí para acompañarlo en su proceso.
        Un abrazo con todo cariño y mucho ánimo!!!
        María

    […] QiGong para los resfriados y gripes […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s