Reaprendiendo a Respirar

Posted on Actualizado enn


¿Reaprendiendo a Respirar?

En principio puede parecer sin sentido el título de este post, ya que todos nacemos sabiendo respirar. Y eso es cierto, de hecho los mejores “maestros” en el arte de respirar son los bebés.

Entonces, si nacemos siendo uno@s “hachas” en el arte de respirar, ¿porqué debemos reaprender a respirar? El motivo es que conforme vamos cumpliendo años vamos perdiendo ese dominio de la respiración y terminamos con una respiración incompleta e inadecuada para nuestras necesidades fisiológicas.

Posiblemente muchos pensaran ¿y qué si no respiro adecuadamente? ¿tiene ésto algún efecto sobre la salud el no respirar adecuadamente?

Consecuencias de una Respiración Inadecuada

No es mi objetivo detallar todas las consecuencias negativas para la Salud asociadas a una respiración inadecuada. Me limitaré a citar las siguientes:

  • Una respiración inadecuada puede acarrearnos dolores en la cabeza, el cuello, y los hombros. Esto ocurre al utilizar en exceso los músculos del pecho y del cuello. Estos músculos no están diseñados para ser utilizados en la respiración rutinaria. Por ello si los utilizamos al respirar terminan produciéndose tensiones que se manifiestan en los dolores anteriormente mencionados.
  • Estudios clínicos encontraron una correlación estadísticamente significativa entre ciertos problemas de corazón y un contenido deficiente de oxígeno en sangre debido a una respiración inadecuada.
  • Estudios clínicos encontraron una elevada correlación entre la hipertensión y una respiración inadecuada.
  • Desequilibrios en el estado emocional como la ansiedad y la depresión son consecuencia de un sistema nervioso en desequilibrio. Es bien conocido que una respiración adecuada puede equilibrar el Sistema Nervioso.
  • El cáncer es un proceso patológico anaeróbico que no progresa en un ambiente muy rico en oxígeno.

A parte de las consecuencias sobre nuestro estado de Salud, el no respirar bien tiene consecuencias físicas tanto sobre nuestros músculos como sobre la movilidad de los huesos de nuestra caja torácica. En una palabra, nuestro diafragma, músculos intercostales y abdominales no están desarrollados adecuadamente y carecen del tono adecuado. Así mismo, nuestras costillas han perdido la movilidad adecuada para realizar una respiración óptima.

Beneficios de una Respiración Adecuada

Entre los numerosos beneficios de la respiración consciente destacan:

  • La relajación mental y corporal.
  • Aumento de la capacidad respiratoria.
  • Mejora de la digestión.
  • Reducción en la frecuencia de utilización de inhaladores por enfermos de asma.
  • Estudios clínicos han permitido concluir que la capacidad pulmonar es un indicador válido de la calidad y esperanza de vida de las personas. Schunemann HJ, Dorn J, Grant BJB, Winkelstein W, Jr., Trevisan M. Pulmonary Function Is a Long-term Predictor of Mortality in the General Population 29-Year Follow-up of the Buffalo Health Study. Chest 2000;118(3)656-664.

¿Cómo Reaprender a Respirar?

Para recordar cómo respirar adecuadamente sólo debemos relajarnos y respirar de forma consciente controlando y teniendo conciencia de las diversas fases de la respiración. Así mismo es necesario realizar ejercicios de apertura del pecho, así como ejercicios de abdominales para fortalecer todos los músculos involucrados en la respiración.

El reaprender a respirar no requiere dominar ninguna de las prácticas respiratorias del Pranayama ( ejercicios respiratorios del Yoga ). Es más, desaconsejo su práctica para aquellos que no respiren adecuadamente y que carezcan de la guía de un profesional.

El primer paso para reaprender a respirar es caminar todos los días.  Es decir, la clave para respirar bien es la realización de un ejercicio físico suave, tomando conciencia del hecho de respirar, sentir como el aire penetra en nuestro organismo a través de la nariz, su paso por la laringe hacia los pulmones, como se expanden los pulmones….

Uno de los pilares sobre los que se asienta la práctica del QiGong es el control de la respiración. Por ello, la práctica del QiGong es la herramienta más adecuada para reaprender a respirar para cualquier persona, sin importar su edad o estado físico. Aun cuando en todos los tipos de QiGong se controla la respiración, dos tipos de QiGong muy simples de ejecutar y que favorecen la respiración son: Liu Zi JueGuo Lin QiGong.

¡Y no olviden que el mejor maestro de cómo respirar adecuadamente  y sin tensiones es un bebé!

 

J. N., PhD

 

Anuncios

Un comentario sobre “Reaprendiendo a Respirar

    […] Reaprendiendo a Respirar « Natursalus Terapeutas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s