QiGong para la Hipertensión Arterial

Posted on Actualizado enn


Presión Arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La presión máxima–presión arterial sistólica–se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima–presión arterial diastólica–con cada relajación.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica.

Los valores de presión arterial considerados normales para la población  en general están entre  100/139 mm Hg para  la sistólica  y entre 60/89 mm Hg  para la diastólica.

La presión arterial se mide mediante unos aparatos llamados esfingomanómetros.

Hipertensión Arterial

Hipertensión es el término utilizado para describir la presión arterial alta. En general, se habla de hipertensión arterial cuando la presión arterial sistólica es igual o superior a 140 mmHg y cuando la presión arterial diastólica es igual o superior a 90 mmHg.

Hipertensión Arterial en la Medicina Tradicional China

Según la Medicina Tradicional China, en general el origen de la Hipertensión está asociada a un exceso Yang del Zang Hígado (o hiperactividad del Qi del Zang Hígado) y a una deficiencia Yin del Zang Riñón.

No obstante el diagnóstico según la MTC puede resultar en la identificación de al menos 13 síndromes (Deficiencia de Yin de Riñón; Agitación del Viento Interno por Exceso de Yang de Hígado; Ascenso Anormal por Hiperactividad del Yang de Hígado; Hiperactividad del Fuego de Hígado; Deficiencia de Yin de Hígado y Riñón; Deficiencia de Yin y de Yang de Hígado y Riñón; Estancamiento de Sangre de Corazón; Incomunicación de Corazón y Riñón; Estancamiento de Qi de Hígado; Insuficiencia de Esencia de Riñón; Deficiencia de Sangre de Hígado; Obstrucción por Flema-Fuego de Corazón; Lesión por Flema de la Vesícula Biliar).

QiGong para la Hipetensión Arterial

Son numerosos los estudios clínicos realizados y publicados en China que documentan los efectos beneficiosos estadísticamente significativos de la práctica del QiGong tanto para prevenir como para corregir la Hipertensión Arterial.

Las formas o ejercicios de QiGong adecuados para la Hipertensión Arterial se eligen en función de la etiología, sintomatología (sindromes de la MTC)  y la patología de cada caso particular de Hipertensión Arterial. Aun cuando son numerosas las formas de QiGong adecuadas para la Hipertensión Arterial, todas ellas tienen en común el  conseguir un estado de relajación en el practicante y con el una disminución significativa de la Tensión Arterial, así mismo al ser un ejercicio suave y con movimientos relajados y tranquilos, se convierte en  un ejercicio ideal.

Algunas de las formas de QiGong adecuadas para la Hipertensión Arterial:

Guo Lin QiGong

Kong Jin Qi Gong

Fang Song Gong

Liu Zi Jue QiGong

Taiji QiGong (Shibashi QiGong)

Asesoramiento en  QiGong

Hacia mediados del mes de Noviembre 2011 pondremos a la venta videos de QiGong en nuestra página web. Así mismo, asesoramos sobre el tipo de QiGong más adecuado para cada persona.

 

J.N,.PhD

Anuncios

Un comentario sobre “QiGong para la Hipertensión Arterial

    Reaprendiendo a Respirar « Natursalus Terapeutas escribió:
    23/11/2011 en 14:53

    […] Uno de los pilares sobre los que se asienta la práctica del QiGong es el control de la respiración. Por ello, la práctica del QiGong es la herramienta más adecuada para reaprender a respirar para cualquier persona, sin importar su edad o estado físico. Aun cuando en todos los tipos de QiGong se controla la respiración, dos tipos de QiGong muy simples de ejecutar y que favorecen la respiración son: Liu Zi Jue y Guo Lin QiGong. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s