QiGong vs TaijiQuan (TaiChi)

Posted on Actualizado enn


QiGong y TaijiQuan

En otros blogs anteriores  hemos hablado del QiGong (ChiKung) y del TaijiQuan (TaiChi), pero ¿son la misma cosa?, ¿tienen los mismos efectos para la salud?

QiGong y TaijiQuan no son denominaciones de lo mismo, sino dos prácticas de origen Chino diferenciadas tanto en su origen, finalidad, práctica  cómo estilos.

Origen en el Tiempo

Aun cuando no se conocen los orígenes exactos del QiGong si existen restos arqueológicos como grabados en vasijas que documentan la práctica
del QiGong en China alrededor de 3000 años antes de nuestra era. Por tanto, si a los 3000 años añadidos los 2011 de nuestra era, el QiGong se ha venido practicando durante más de 3000 años en China.

Por otro lado, el origen del TaijiQuan es relativamente reciente y su desarrollo tuvo lugar entre los años 1580 y 1660 de nuestra era.

Finalidad

La finalidad última del QiGong es mejorar el estado de salud del practicante, aun cuando su práctica puede utilizarse con distintos propósitos: crecimiento espiritual, fortalecimiento corporal, y fortalecimiento del estado de salud.

TaijiQuan es un arte marcial desarrollado con fines militares ya sea de ataque cuerpo a cuerpo  como de defensa personal.

Estilos

Las maneras de practicar QiGong son tan numerosas como las finalidades que se persiguen. Mientras que los estilos de TaijiQuan son principalmente sólo 5 (Chen-style, Yang-style, Wu/Hao-style, Wu-style, y Sun-style).

Práctica

Desde fuera la práctica del QiQiong parece más sencilla de lo que es en realidad. El Qigong es una práctica no siempre física (existen numerosas formas de QiGong estático), pero cuando lo es requiere la alineación entre el movimiento, la respiración y la mente del practicante.

Desde fuera la práctica del TaijiQuan parece más complicada de lo que es en realidad. El TaijiQuan  no dejan de ser un práctica física más o menos elaborada que simula la lucha con un contricante.

Relaciones

Prácticamente todos los estilos de TaijiQuan han incorporado en sus rutinas elementos de QiGong porque es preciso saber controlar el Qi para tener éxito en la lucha con otro contricante.

Salud

En la actualidad son numerosos los estudios realizados, principalmente en China, que documentan los efectos de la práctica del QiGong  y TaijiQuan en la Salud.

Puede decirse que en términos generales ambos son beneficiosos. No obstante, los practicantes de TaijiQuan en Occidente debieran saber que:

  • En China, el QiGong está reconocido como una especialidad médica de la Medicina Tradicional China y el TaijiQuan está reconocido como un tipo de Deporte.
  • En China, existen  rutinas de QiGong  para tratar problemas específicos de Salud.
  • En China, algunos especialistas médicos en QiGong practican la proyección de su Qi en el tratamiento de sus pacientes.

Resumen

QiGong y TaijiQuan son dos cosas muy diferentes entre si, aun cuando están relacionadas en la dirección QiGong Tradicional → TaijiQuan. Es decir, los distintos estilos de TaijiQuan han sido enriquecidos con los principios de la práctica del QiGong Tradicional.

Debido a que las nuevas formas de QiGong han sido creadas  por practicantes de Wushu y TaijiQuan, tambien existe la relación TaijiQuan → QiGong No Tradicional. Es decir, elementos del TaijiQuan han sido introducidos en el QiGong no tradicional. Así el Daoyin Yangsheng es una forma de QiGong no tradicional que contiene numerosos movimientos derivados del Wushu.

Tanto el QiGong como el TaijiQuan son adecuados para mantener el estado de salud de las personas. En realidad, son tan adecuados como cualquier otro tipo de ejercicio que esté adecuado al estado de salud del practicante.

El QiGong Tradicional no demanda tantas capacidades físicas del practicante como el TaijiQuan.

J. N.PhD

 

Anuncios

Un comentario sobre “QiGong vs TaijiQuan (TaiChi)

    Oscar Mccrone escribió:
    21/01/2012 en 10:23

    I’m still learning from you, while I’m trying to reach my goals. I certainly liked reading all that is written on your website.Keep the stories coming. I enjoyed it!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s