Las Terapias Complementarias y el Herpes Labial

Posted on Actualizado enn


¿Que es el Herpes Labial?

El herpes labial es una infección vírica crónica por el virus del herpes simplex  caracterizada por la aparición de ampollas dolorosas.

 En general se localiza en los labios aunque a veces puede aparecer en la boca, las encías e incluso la cara.

¿Cuales son los Síntomas del Herpes Labial?

La mayoría de las de las personas están infectadas por el virus del herpes simplex, pero dicha infección pasa desapercibida al no producir síntomas. Esto
es porque el sistema inmunológico de algunas personas tiene la habilidad de suprimir el virus completamente.

Síntomas previos la aparición de las ampollas son comezón, dolor y picazón en el labio. Estos síntomas aparecen 1 o 2 días antes de la formación de ampollas.

Posteriormente se forman ampollas acuosas que van evolucionando (ulceración, formación de costra) antes de sanar y desaparecer completamente. El proceso puede durar de 8 a 12 días.

 

Evolución de la Infección por el Virus Herpes Simplex

Una vez que una persona se infecta del virus, este persistirá de forma latente en el organismo de por vida.

El virus herpes simplex es activado por determinadas circunstancias como son: otras infecciones, fiebre, exposición al sol, pequeños traumatismos, estrés, etc.

Tratamiento del Herpes Labial Convencional  con Antivirales

En la actualidad no existe una cura permanente aun cuando existen distintos tratamientos farmacológicos para reducir los síntomas y acelerar el proceso de curación de las lesiones, tras el cual el virus persistirá de forma latente en el organismo hasta la reaparición del siguiente episodio activo.

Tratamiento del Herpes Labial con las Terapias Complementarias

A pesar de los tratamientos farmacológicos convencionales con antivirales son numerosas las personas con Herpes Labial

que buscan mejores alternativas de tratamiento en las Terapias Naturales.

Una vez producida la infección el virus Herpes Simplex éste se aloja en el ganglio del trigémino de por vida. Por eso, cualquier aproximación terapeútica debe estar dirigida a: prevenir la activación del virus, bloquear la multiplicación del virus y potenciar la respuesta inmunológica del organismo.

Dicho de otra forma, cualquier Terapia Complementaria o combinación de Terapias Complementarias que consiga las tres acciones previamente descritas, y no sea perjudicial en ningún aspecto para la persona, será eficaz en el tratamiento del Herpes Labial.

Son especialmente efectivas la homeopatía, la utilización de la fitoterapia y la prevención. Una alimentación adecuada y el control del estrés son fundamentales para mantener el sistema inmune activo y en forma.

Fitoterapia

Podemos utilizar plantas que tratan el herpes y plantas que reparan la piel.

La Melissa officinalis es una planta con actividad antivírica, se puede usar el extracto mediante ” toques” sobre la piel.

La caléndula y el regaliz pueden ser utilizadas para reparar la piel .

Homeopatía

Existen medicamentos como Natrum mur y Rhus tox especialmente indicados en herpes labiales. No obstante es mejor consultar con un homeópata para tratar adecuadamente los brotes de herpes labial.

Prevención

Es importante utilizar un fotoprotector labial siempre, pero sobre todo cuando nos exponemos por primera vez al sol del verano tras un largo invierno. Los rayos ultravioleta activan el virus del herpes.

El estrés hace que las defensas bajen y por ello el virus se puede reactivar, prueba con métodos de relajación y ejercicio como el yoga, taichi o qigong

Una alimentación equilibrada y rica en verduras, frutas y antioxidantes ayudarán a tu sistema inmune a estar fuerte y alerta.

Aqui tienes más información de como equilibrar tu sistema inmune mediante un sencillo ejercicio de QiGong

QiGong para los resfriados y gripes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s