Otra dieta hiperproteica: La dieta Dukan

Posted on Actualizado enn


Cuando un par de amigas me preguntaron por la dieta Dukan, decidí darme un paseo por internet y ver de que iba. Mi primera impresión es que era una ” nueva ” dieta hiperproteica .

Cada cierto tiempo aparece una de estas dietas, quizás con alguna modificación, algún aderezo nuevo o una nueva argumentación. Como ejemplo tenemos la dieta Atkins, la Montignac…

Y cada cierto tiempo diversas sociedades científicas las clasifican como poco adecuadas tanto para adelgazar como para alimentarnos saludablemente.

¿ Pero porqué son tan exitosas?

Por una simple razón: porque obtienes resultados rápidos y medibles. Empiezas la dieta y en pocos días has perdido peso y ¡casi sin esfuerzo!.

Otra cosa es que sea saludable o que sus resultados se mantengan en el tiempo…

El exceso de proteínas, la falta de equilibrio entre carbohidratos y grasa no solo no son adecuadas para mantenernos sanos si no que son perjudiciales. No hacen falta grandes conocimientos en Nutrición y Dietética, simplemente sentido común.

Una de las argumentaciones  del  Sr. Dukan se basa en que este tipo de alimentación, rica en proteínas de origen animal,  es más natural porque es la dieta del hombre primitivo.

¿ Natural ? ¿ Hombre Primitivo ?

Interesante argumentación….más que nada que ese hombre primitivo, un auténtico machote, con 35 años era un anciano y artrítico…eso sí muy natural, tan natural como estirar la pata antes de los 40, y es que cazar mamuts es lo que tiene,que te da unos abdominales de miedo…

A lo largo de estos miles de años, no ha cambiado nuestro ADN, ha cambiado nuestra alimentación, el disponer de alimentos como el arroz, el maíz, la soja, verduras y frutas  a permitido mejorar nuestra alimentación, nuestro estado nutricional y nuestra esperanza de vida.

Hoy en día, en los paises desarrollados la esperanza de vida está entorno a los 80 años…

Seamos coherentes.

Disponemos de una gran variedad de alimentos, que nos permiten obtener las vitaminas y minerales necesarios para sacar el máximo provecho de nuestra salud.

Según la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N), esta dieta no tiene ningún fundamento científico, cumple las características de las dietas fraudulentas, realiza afirmaciones ilegales, etc.

Nuestro consejo es que comas variado para asegurarte la ingesta adecuada de nutrientes.

Esta puede ser una buena pauta:

  • Frutas y verduras a diario
  • Disminuye o elimina las proteinas animales. Hay proteinas vegetales muy sanas!
  • Grasas vegetales saludables
  • Agua fresca
  • Manten tu cuerpo y tu mente activa.
  • Menos plato y más..zapato! 😉
  • ¡Ama!
  • ¡Vive !
  • ¡Y sé Feliz!

María J.González

Licenciada en Farmacia

Postgrado en Nutrición, Dietética y Dietoterapia ( Universidad de Navarra )

Anuncios

2 comentarios sobre “Otra dieta hiperproteica: La dieta Dukan

    sofia escribió:
    24/05/2011 en 13:19

    Me parece necesario que existan páginas de este tipo, que contrarresten e informen a las que están en permanente busca de la dieta 10.. porque todas en algun momento hemos estado a dieta, e incluso algunas en tooodos los momentos. Es muy dificil abstraerse del lema ” adelgaza rápido y fácil” y más cuando lo acompañan de nombres de famosas que se han quedado estupendas… la publicidad es demoledora.
    como ” usuaria” de dietas de distinto calado creo, y sé que es lamentable, que lo que nos puede hechar más para atrás al llevar una dieta ” cuestionable” es el temido ” efecto rebote”, y creo que es ahi donde se tiene que incidir más porque , lamentablemente, para muchas la advertencia de poner en peligro la salud no tiene efecto( y si son fumadoras ya ni te cuento).
    Gracias por la informacion, y como sugerencia y para las que no tenemos muchos conocimientos de alimentacion no estaria de más indicar ejemplos de cada grupo alimenticio.
    gracias y enhorabuena.
    PD: ¿ sabeis si tiene facebook el maromo cromañónico?

      Natursalus Terapeutas escribió:
      24/05/2011 en 14:48

      Gracias Sofia por tu comentario y tus sugerencias.
      Prometo poner los diferentes tipos de alimentos…
      Ya te pasaré el email de Cromayoni….;-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s