Tai Chi: ejercita el cuerpo, calma la mente.

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Tai Chi es la forma abreviada con la que suele denominarse el Tai Chi Chuan (taijiquan), un arte marcial para la lucha cuerpo a cuerpo originado en China.

En la actualidad, el Tai Chi ha dejado de ser un arte marcial para convertirse en un ejercicio físico suave apto para mantener el estado de salud.

El Tai Chi se practica ejecutando distintas “formas”.

Por “forma” se entiende en una secuencia de movimientos consecutivos que se ejecutan de manera fluida. Las distintas formas pueden realizarse de forma individual o simultáneamente en grupo

La práctica del Tai Chi se agrupa en 7 estilos principales: Wudang Zhang San Feng, Zhao Bao, Chen, Yang, Wu/Hao, Wú, Sun y Hulei.

Tai Chi estilo Yang se realiza mediante movimientos relajados y armoniosos en combinación con la respiración y la concentración mental.

La práctica regular de Tai Chi tiene los siguientes efectos en la salud:

  • Corrige de los malos hábitos posturales y de movimiento, eliminando o disminuyendo los dolores y tensiones que éstos ocasionan, e incrementando nuestra conciencia corporal.
  • Contribuye a conservar la flexibilidad de las articulaciones, así como a fortalecerlas.
  • Ayuda a tonificar los músculos del cuerpo de manera progresiva y natural.
  • Tonifica en forma equilibrada el sistema nervioso central, ejerciendo un efecto beneficioso sobre el conjunto del cuerpo.
  • La respiración abdominal profunda, lenta, uniforme y suave se traduce en un mayor suministro de oxígeno a la sangre, lo que resulta en un beneficio directo para los órganos internos.
  • Reduce los efectos negativos del estrés y ayuda a disminuir los niveles de ansiedad.
  • Facilita la concentración y mejora la memoria.
  • Ayuda a regular la presión arterial. Tonifica el corazón y regulariza su ritmo.
  • Previene y mejora para el dolor de espalda.
  • Otorga un carácter estable y apacible, aportando serenidad para enfrentar los problemas cotidianos.

En los últimos años se han realizado estudios clínicos controlados y validados estadísticamente sobre la efectividad del Tai Chi en los problemas de salud. Los resultados de dichos estudios indican que la práctica del Tai Chi es beneficiosa entre otros para los siguientes problemas de salud:

Firbromialgia. Los efectos positivos de la práctica del Tai Chi sobre los síntomas de la fibromialgia se conocen desde hace tiempo, pero recientemente pudo documentarse en un estudio doble ciego aleatorizado.

Wang.C., Schimd, C., et al. A randomized trial of tai chi for fribromyalgia. N. Engl. J. Med. 2010. 363: 743-54.

Osteoartritis. En un estudio realizado con 40 personas con osteoartritis en las rodillas se documentó el efecto beneficioso de la práctica de Tai Chi estilo Yang sobre los síntomas de la osteoartritis.

Wang C, Schmid CH, Hibberd PL, et al. Tai chi is effective in treating knee osteoarthritis: a randomized controlled trial. Arthritis & Rheumatism. 2009;61(11):1545–1553.

Infecciones. En un estudio aleatorio realizado sobre 112 personas con edades comprendidas entre los 59 y los 86 se pudo documentar un incremento en la respuesta inmunitaria a infeciones por herpes en los participantes que practicaban de forma regular Tai Chi.

Irwin MR, Olmstead R, Oxman MN. Augmenting immune responses to varicella zoster virus in older adults: A randomized, controlled trial of Tai Chi. Journal of the American Geriatrics Society, April 2007.

Insomino. En un estudio aleatorio en el que participaron 112 personas con edades comprendidas entre los 59 y los 86 se pudo documentar el efecto beneficioso de la práctica del Tai Chi en los problemas de insomnio moderado.

Irwin MR, Olmstead R, Motivala SJ. Improving sleep quality in older adults with moderate sleep complaints: a randomized controlled trial of tai chi chih. Sleep. 2008;31(7):1001–1008.

Yeh GY, Mietus JE, Peng CK, et al. Enhancement of sleep stability with tai chi exercise in chronic heart failure: preliminary findings using an ECG-based spectrogram method. Sleep Medicine. 2008;9(5):527–536.

Jose L. Navarro

 

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Un comentario sobre “Tai Chi: ejercita el cuerpo, calma la mente.

    […] – Ejercicio Físico:  Te recomendamos especialmente el Tai Chi. […]

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