¿ Tienes un momento? Toma un té y mejora tu salud.

Posted on Actualizado enn


El té es originario de China y su consumo se remonta al III milenio a.c.
Tanto en China como en sus primeros pasos por Europa, fue considerado una bebida que aportaba múltiples propiedades beneficiosas para la salud, atribuyéndosele una gran gama de efectos medicinales.
Desde China su uso se expandió a Japón donde pronto se convertió en parte del espíritu y de la filosofía de vida del pueblo nipón que desarrolló, en torno a él, una muy especial ceremonia “Cha-no-yu” que une al anfitrión y al invitado en una armonía espiritual. Esta magnífica bebida llegará a Europa a principios del s. XVII. No está claro si de la mano de navegantes holandeses o portugueses ya que ambos países comerciaban en los mares de China.

Hay una gran variedad de tés en cuanto al sabor, olor, color y propiedades. Experimenta y elige!!!
Té amarillo. Huang da cha.
El té amarillo estaba destinado al consumo de la familia imperial China.
Se obtiene mediante un corto proceso de fermentación que se frena con calor seco.
Ayuda a aumentar la capacidad de concentración y mejora la visión.
Ayuda a la pérdida de peso.
Ayuda en el proceso de la digestión y es diurético.
Protege contra las caries debido a su contenido en fluor.
Posee propiedades antienvejecimiento por ser rico en antioxidanes y es vigorizante.
Te Blanco. Pai mu tan.
El té blanco es producido en China en el cual sólo se han seleccionado los más tiernos brotes de la planta que se recogen al comienzo de la primavera, antes de que se abran, por lo que su color es de un verde muy pálido con tonalidades blanquecinas. La recolección se realiza cuando toda la energía y todos los nutrientes de la planta se concentran en los brotes.
El pai mu tan es originario de la provincia de china de Fujian, da una infusión muy pálida y un aroma fresco y floral. Preferiblemente tomar sólo y sin azúcar.
El té blanco es mucho más eficaz como antioxidante que el té verde ya que contiene tres veces más polifenoles (un antioxidante muy potente que ayuda a aumentar nuestras defensas y colabora en la lucha contra los radicales libres.)
Tiene la mitad de teína que el té verde por lo cual está más recomendado para la gente más nerviosa o que no necesitan ese efecto excitante.
Te Negro de Ceylan
Té elaborado con las hojas y yemas jóvenes de la primera cosecha de variedades silvestres de plantas de Thea sinensis de Ceilán.
Té negro fermentado, cultivado en Sri lankaes un té de aroma muy perfumado, color dorado y sabor suave.
El té negro es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor.
Propiedades del té negro:
El té negro mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos (ya que ayudan a mantener en buen estado el tejido o endotelio que cubre el interior de los vasos sanguíneos) lo cual, según muchos estudios puede reducir el riesgo de ataques cardiacos. Esto también es beneficioso para aquellas personas con tendencia a la dilatación de los vasos sanguíneos.
El té negro facilita la no oxidación del colesterol “bueno” y dificulta la formación de placas de ateroma que son responsables de muchos accidentes cardiovasculares.
El té negro tiene un aporte de Fluor que colabora en la prevención de las caries dentales.
A nivel externo, el té negro puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos (las típicas ojeras) aplicándolo en forma de compresas frías.
Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza o cefalea cuando es por cansancio.
Los flavonoides que le dan al té negro su color y sabor característicos son potentes antioxidantes beneficiosos para el corazón.

Té Keemun
Té negro cultivado en la provincia China de Anhui, se caracteriza por el oscuro color de sus hojas, de un negro intenso, su infusión tiene un tono anaranjado rojizo y su sabor es penetante con un exquisito aroma floral.
Té Oolong

Es un té semifermentado con un sabor menos dulce que el té verde y menos amargo que el té negro.Aporta vitaminas y minerales, es rico en polifenoles, antioxidantes y taninos.
El té Oolong protege el sistema cardiovascular, ayuda en el control del colesterol, aumenta la respuesta del sistema inmunitario, aliado contra el antienvejecimiento.
Te Pu Erh. Té rojo
El Té Rojo – Pu Erh es en realidad un Té verde que adquiere sus características después de un proceso de maduración. Sus hojas grandes son comprimidas y se almacenan durante años en condiciones muy concretas. Aunque no se ha desvelado totalmente su “secreto” se sabe que se almacena en cavernas donde se guarda en barricas durante más de 50 años.
El hecho de que se guarde en barricas y gracias a un proceso especial hace que se torne rojizo y que tenga una propiedades extraordinarias.
El auténtico te rojo pu-erh contiene muy poca teína precisamente por su fermentación.
Refuerza el sistema inmunitario.
Acción adelganzante al acelecerar el metabolismo hepático y al favorecer las secreciones de las glándulas digestivas. Disminuye la absorción de grasas y mejora el proceso digestivo.
Acción anticolesterol. Está probado que el consumo del té rojo disminuye el colesterol al producir menos triglicéridos y al asimilar las grasas.
Acción sedante. El té rojo estimula la circulación sanguínea, disminuye la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mejorando los estados depresivos leves, la ansiedad y frenando las consecuencias del estrés.
Té Verde
El té verde son las hojas desecadas de la planta del té (Camillia sinensis).
Propiedades del té verde
Aliado en la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas debido a su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes, así como a la inhibición de sustancias carcinogénicas como las nitrosaminas.
Favorece la eliminación del colesterol LDL (el malo) y en cambio puede aumentar el HDL (el colesterol bueno) También ayuda a combatir los triglicéridos. Las enfermedades cardiovasculares también se beneficiarán de su efecto antitrombos o coágulos.
Aliado en la prevención de la hipertensión porque inhibe la acción de la angiotensina II que sube la presión arterial.
Aliado muy eficaz en la lucha contra la obesidad debido a que contribuye a la eliminación de grasas, tiene un efecto suavemente diurético y regulador de la insulina.
Efecto anti-envejecimiento debido a su alto contenido en antioxidantes como polifenoles.
Disminuye los niveles de glucosa al regular los niveles de insulina. Por tanto es adecuado para los diabéticos.
Efecto estimulante debido a su contenido en teína. Puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la mental y en casos de somnolencia.
Algunas personas notan alivio ante ataques de migraña.
Efecto astringente por su contenido en taninos, lo que es ideal ante casos de diarrea.
Efecto antiinflamatorio. Por ello si tenemos los ojos inflamados nos podemos aplicar unas bolsitas de té verde frías durante unos minutos.
Fortalece los huesos ya que a su efecto antioxidante se une su aporte de calcio, magnesio, fluor y fósforo.
Protege a la piel contra el daño provocado por el sol debido a su contenido en polifenoles.

Jose L. Navarro

 

Anuncios

Un comentario sobre “¿ Tienes un momento? Toma un té y mejora tu salud.

    Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya escribió:
    07/12/2010 en 2:10

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s